Tres novelas con seudónimo, favoritas para el Premio Planeta
"Puede ganarlo todo lo que exista y escriba. Sólo hace falta ser finalista". El vicepresidente de Editorial Planeta, José Manuel Lara Bosch, jugó ayer a la ambigüedad y al despiste en la rueda de prensa previa a la concesión del Premio Planeta, que se entrega esta noche en Barcelona. Los miembros del jurado mostraron la misma actitud de reserva. Sólo uno de ellos, Antonio Prieto, se avino a desvelar que sus preferencias se centran en tres de las 16 novelas finalistas. "Y no seré tan torpe de que me guste una que no vaya a ganar", señaló.
Los títulos de las obras por las que Prieto apuesta son El peso del ayer, Ariadna y Las ventanas del alma, todas ellas presentadas bajo seudónimo. En cuanto al nombre del ganador, entre bastidores sonaba ayer con insistencia el de Carmen Posadas. Como finalistas, los rumores apuntan a José María Mendiluce y Luis Racionero.
Debido a su delicada salud, el fundador del Planeta, José Manuel Lara Hernández, se perdió por primera vez el acto previo a la entrega del premio. Su hijo disculpó su ausencia alegando que "tanto él como mi madre son muy mayores y es mejor que guarden sus fuerzas para esta noche". El vicepresidente de Editorial Planeta se mostró muy satisfecho por la incorporación de una mujer, Zoé Valdés, al jurado del premio, en sustitución del académico Víctor García de la Concha. "Nos añade la cuota femenina, de la que andábamos muy escasos", señaló Lara Bosch.
Sus palabras reforzaron la convicción de que el premio -dotado con 50 millones de pesetas, mientras que el finalista percibe 12- será este año para una escritora. Sin querer pronunciarse, aseguró que "ser mujer no ha sido nunca una razón negativa para ganar el premio, y entre los finalistas hay algunas mujeres".
Proyectos
El vicepresidente de la editorial se mostró mucho más relajado al referirse a los proyectos de expansión del Grupo Planeta. Así, no descartó su entrada en el sector de los medios de comunicación, "pero sólo si tienen relación con nuestra labor, que es la de proveedores de contenido". Lara Bosch reconoció que se mantienen contactos para adquirir una editorial extranjera y mostró su voluntad de afianzar la apuesta de la editorial por los productos multimedia. En coincidencia con una demanda reiterada por su padre, Lara Bosch señaló la necesidad de que se cambie la legislación fiscal sobre los escritores. Los impuestos reducen a la mitad la cuantía del Planeta, el premio literario mejor dotado. Según señaló Lara Bosch, debería tomarse el modelo de países como Francia, en donde los premios se reparten en cinco años fiscales.En su edición número 47, este año han optado al premio 329 originales. Como es habitual en la historia del galardón literario, la procedencia de las obras es muy diversa y abundan los textos históricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.