_
_
_
_

Rato eleva hasta el 3,8% la previsión de crecimiento para este año

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, elevó ayer hasta el 3,8% la previsión de crecimiento económico para este año. Esto supone una décima más de lo estimado hace tan sólo unos días, con ocasión de la presentación de los Presupuestos del Estado para 1999, y es coincidente con la última previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, se entrevistó en Madrid con el director del FMI, Michel Cam-dessus. Aznar manifestó su confianza en que la actual crisis "tiene salida" y abogó por "inspirar mecanismos de fortaleza y confianza" en las instituciones internacionales.Rato, que también se entrevistó con Camdessus, manifestó ante el Consejo General de Colegios de Economistas de España que el crecimiento del 3,8% previsto para España "significa que vamos a entrar en el año 1999 con un mayor margen de maniobra que el que teníamos en crisis anteriores". "España mantiene así un ritmo de crecimiento superior a la media europea", añadió Rato, lo que permitirá que los costes de la crisis sean inferiores. Sin embargo, "requiere realizar un esfuerzo" que Rato concretó en la reducción del déficit público y de los precios. "Debemos", añadió, "acercarnos al equilibrio presupuestario a mayor ritmo que los demás países de la UE".

Durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, avanzó también que la inflación anual se situará en septiembre por debajo del 2% (el dato se conocerá hoy) y que los precios acabarán el año con un crecimiento inferior al 2,1% previsto por el Gobierno.

En la misma comisión del Congreso, el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, explicó que el déficit del Estado se ha reducido durante los nueve primeros meses del año más de un 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

En una comparecencia posterior, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, cifró en 495.000 millones de pesetas el margen presupuestario existente en 1999 para efectuar la rebaja de las retenciones del trabajo a cuenta del impuesto sobre la renta.

Costa cifró el coste total de la reforma en 550.000 millones, a lo que hay que descontar los mayores ingresos por IVA como consecuencia de la mayor actividad económica. El efecto neto de la reforma se situaría así en 375.000 millones, según la previsión oficial.

Durante unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el director general del Tesoro, Jaime Caruana, destacó que España puede afrontar mejor la crisis por su pertenencia al euro. El consejero de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, dijo que la prioridad es afrontar el riesgo de recesión.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_