Derek Jacobi: "Lo que dañaría la imagen de Bacon sería presentarle casado y con hijos"
Sir Derek Jacobi no cree en el método que aplicaba Lee Strasberg en su Actor"s Studio. Por eso no vio necesario meterse en la piel de Francis Bacon cuando el director John Maybury le ofreció ese papel en Love is the devil, biografía del pintor británico y una película tan artística que, a veces, más que una película parece una sucesión de estampas. "Confieso que nunca me interesó demasiado la figura de Francis Bacon", cuenta Derek. "
"Antes del rodaje, mi única relación con Bacon era la de cualquier ciudadano que hubiera visto sus cuadros colgados en una galería o algún documental sobre su persona. Tampoco vi la necesidad de hacer como los actores del Método y meterme en la piel del personaje; ya sabe, reír y llorar con él y esas cosas... Lo del Método, francamente, no va conmigo. No olvidemos que esto de actuar no es más que una ficción. Si te metes en la mente de tu personaje puedes volverte loco. Además, lo importante en una película o en una obra de teatro es que las emociones las sienta el público, no los actores. ¿De qué sirve creerte tanto a tu personaje que te echas a llorar en el escenario si en la platea todo el mundo tiene los ojos secos?".Derek Jacobi le pasa amablemente a John Maybury lo del interés por Bacon. Pero el señor Maybury lo pasa, a su vez, a la productora: "Yo no tenía especial interés en rodar una película sobre Bacon, así que acepté el encargo de la BBC a condición de que me dejaran hacer algo diferente a la tradicional biografía de artista, que es algo que casi siempre sale mal. Afortunadamente, me dejaron escribir el guión y plantear una película atípica".
Problemas
Tan atípica? En cualquier caso, lo suficiente para que los problemas empezaran antes del rodaje. Cuenta Maybury: "Siempre que haces una película sobre un personaje real, sobre todo si es alguien tan especial como Francis Bacon, aparece alguien preocupado por lo que pueda dañar la imagen del homenajeado. En este caso, los responsables de armarla fueron un primo del artista que vive en Suráfrica (no había más familia) y el erudito en la obra de Bacon David Sylvester. De nada sirvió decirles que yo no pensaba dañar la imagen de Bacon. La única manera de lograrlo sería presentándole como un hombre felizmente casado y padre de un par de hijos... Yo creo, como artista que soy también, que los creadores pertenecen a todo el mundo y que todo el mundo puede tener su propia opinión sobre ellos. Pero parece que hay gente que considera a una artista como propiedad privada. Lamentable actitud, pero lo único que lograron fue darle a la película una publicidad no prevista, cosa que les agradezco".Derek Jacobi insiste en que no se parece en nada físicamente a Francis Bacon, pero él parece ser el primero en dudarlo: "Antes del rodaje pesaba cinco o seis kilos más que él, pero la verdad es que los maquilladores tardaron exactamente 10 minutos en dejarme clavado a Bacon. El rostro ya fue cosa de mi habilidad como actor. Estoy contento del resultado, aunque lo cierto es que prefiero interpretar a personajes de ficción. Sobre los reales, todo el mundo tiene su propia imagen preconcebida, y eso te obliga a hablar con quienes les conocieron para no meter la pata demasiado. O sea, un trabajo suplementario a añadir al oficio de actor, que ya es de por sí bastante complicado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.