Cataluña recaudará 157.000 millones menos con el nuevo IRPF
La reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) supondrá en Cataluña una menor recaudación de 157.000 millones de pesetas, según un informe de la Cámara de Barcelona. La Generalitat tiene cedido el 30% del impuesto, con lo que el impacto sería para ella de 47.000 millones. Con todo, el Gobierno central ha dado garantías al Ejecutivo catalán y al resto de comunidades autónomas de que no perderán ingresos.
La Cámara de Comercio de Barcelona reitera que en toda España la reforma hará caer la recaudación en 740.000 millones de pesetas el año que viene. Este coste fiscal es muy superior a la horquilla comprendida entre 350.000 y 400.000 millones de pesetas que estima el Gobierno, aunque el Ejecutivo incluye en su estimación el crecimiento de la actividad económica que cree que se producirá con la rebaja fiscal. La Cámara de Barcelona advierte al Gobierno del "riesgo de confiar excesivamente en el efecto estimulador a corto plazo de la reducción de la presión fiscal sobre la actividad económica y sobre los ingresos para lograr el objetivo de reducir el déficit". El informe señala que los contribuyentes que ingresan más de cinco millones de pesetas al año pagarán el 6,9% menos de media -214.724 millones de pesetas- con el nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El nuevo IRPF deberá declararse en junio del año 2000 sobre los ingresos de 1999. Según el informe, presentado ayer por el presidente de la entidad, Antoni Negre Villavecchia, los contribuyentes con ingresos comprendidos entre dos y tres millones de pesetas pagarán 166.417 pesetas menos al año, una reducción del 18,5%, y los que ingresen entre tres y cinco millones, el 10,8% menos -197.942 pesetas-. La cámara coincide con el Gobierno en que las rentas más bajas serán las más beneficiadas por la rebaja, ya que los contribuyentes con ingresos inferiores a dos millones pagarán 163.566 pesetas menos, con una rebaja del 42,8%. Reparto de los ingresos El informe, elaborado por los expertos José Luis Raymond, Josep Oliver, David Pujolar, Jordi Sopena y M. José Duplà, destaca que el nuevo impuesto apenas variará la contribución de los distintos niveles de renta a la recaudación. Así, las rentas de más de cinco millones aportarán el 53,1% de la recaudación frente al 50,2% actual. Los tramos medios de renta -entre dos y cinco millones de pesetas- aportarán el 43% de la recaudación frente al 43,7% actual y los salarios inferiores a dos millones, el 4% frente al 6,1% en la actualidad. Otros dos ejemplos que proporciona el informe: para salarios entre tres y cinco millones de pesetas la reducción de cuota será de 197.942 pesetas al año, el 10,8% menos, y para los que perciben más de cinco millones la rebaja supondrá 214.724 pesetas, el 6,9% menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.