_
_
_
_

Entre los incunables y el euro

Su origen se remonta al siglo XII. Los colegios mayores se crearon para facilitar alojamiento a los jóvenes que acudían de todo el país a las pocas localidades en las que se podía recibir algún tipo de formación. Algunos de ellos, como el ya desaparecido Colegio Mayor de la Santa Cruz de Valladolid, crecieron tanto que dieron origen a una universidad o se convirtieron en organizaciones culturales de referencia, más importantes que los propios centros universitarios. Actualmente, todos los colegios están adscritos a una universidad e intentan mantener viva la tradición de ofrecer una formación complementaria a sus residentes. De los 163 que hay ahora en España, aproximadamente el 15% son públicos, el 25% dependen de instituciones laicas y el 60% de religiosas. En estos centros pueden residir universitarios de cualquier país, y hay 69 masculinos, 56 femeninos y 38 mixtos.El precio medio ronda las 80.000 pesetas mensuales, en el que se incluyen todos los servicios. Hay decenas de centros que incluso tienen gimnasio y piscina.

Más información
Una red de centros repartidos por el mundo
Los colegios mayores afrontan la caída del alumnado ofreciendo experiencias laborales

El más antiguo de los que continúan funcionando es el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada. Se fundó en 1641, un siglo después de que Carlos V creara la Universidad de Granada. Pero no tomó el título real hasta 1774, cuando el rey Carlos III se convirtió en su protector.

Está situado en el centro de la ciudad, junto a la Facultad de Derecho, y tiene una valiosa biblioteca con 6.000 volúmenes, entre los que se encuentran incunables y decenas de libros de los siglos XVI y XVII. El centro está abierto a los investigadores, y sus actividades principales son culturales y no son exclusivas para los estudiantes universitarios.

Estos centros intentan ahora renovar su imagen sin perder su tradición, como demuestra la oferta de idiomas que hay en algunos; los cursos de esgrima, de informática o de navegación por Internet; las aulas taurinas, de magia o de fotografía, y los seminarios sobre la Unión Europea y el euro, la cooperación internacional o el dopaje en el deporte. Todas ellas, organizadas por los colegiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_