Investigadores del CSIC formarán a parados en nuevas técnicas
Biodiversidad o nuevos materiales van a dejar de ser algo más que meras palabros para los madrileños que buscan empleo. Luis Blázquez, consejero de Economía y Empleo, ha firmado un convenio con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), César Nombela, para facilitar a los parados de la región el acceso a los avances más sofisticados que se están implantando en las empresas españolas dentro de los programas de I+D (Investigación+ Desarrollo).El convenio recoge que durante este último trimestre del año el Instituto Madrileño para la Formación destinará 55,7 millones de pesetas para la realización de cursos. La formación será impartida por investigadores de campos tan punteros en el desarrollo tecnológico como la fabricación en microelectrónica.
En total, se han programado 16 cursos que tendrán una duración máxima de 200 horas para aprender los secretos del "uso de sensores en la industria", "durabilidad de materiales metálicos" o "conservación y gestión de colecciones de vertebrados". También estarán presentes las áreas relacionadas con el cuidado del medio ambiente con cursos como "técnicas de arboricultura" y "biodiversidad vegetal: aplicación a la conservación", por citar sólo cinco ejemplos.
Estos programas de formación están planteados para un máximo de 15 alumnos por curso y tienen asignado un presupuesto de tres millones y medio, cada uno financiado por el Fondo Social Europeo. El consejero Blázquez tiene especial empeño en que en esta iniciativa participen especialmente los colectivos considerados de intervención preferente - jóvenes en busca de su primer empleo, mujeres y personas discapacitadas- con el fin de reforzar las políticas de igualdad de oportunidades.
"Las inversiones en la región madrileña la investigación y desarrollo sitúan a la Comunidad en la primera posición entre las regiones españolas y por encima de la media europea. La concentración de centros y organismos y la existencia de unos recursos humanos altamente cualificados favorecen la innovación en nuestro sistema productivo", según se señala en el convenio.
Seguimiento
El acuerdo entre la Comunidad y el principal organismo de investigación en España incluye un periodo de seguimiento para evaluar la inserción laboral de los desempleados que acudan a los cursos.Para facilitar esa entrada en el mercado de trabajo, las dos entidades del convenio se comprometen a promocionar prácticas en empresas para que los alumnos tengan experiencia.
El CSIC realizará ese seguimiento a los tres y a los seis meses de la realización de los cursos. Con esos datos se evaluará la eficacia de la formación impartida. Todos los cursos tienen que concluir antes del 31 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.