El Gobierno alemán autoriza la participación de sus tropas
El Gobierno del canciller Helmut Kohl dio ayer luz verde a la participación de Alemania en una operación militar de la OTAN en el Kosovo y el Bundestag (Parlamento) saliente se pronunciará el viernes sobre el envío de 14 aviones Tornado y 500 soldados en una sesión extraordinaria, que fue convocada ayer. Estas decisiones fueron adoptadas previo acuerdo con el canciller electo socialdemócrata, Gerhard Schröder, y la dirección del SPD, que se reunieron ayer con Kohl y los miembros del actual Gobierno. El embajador alemán en Belgrado abandonó ayer Yugoslavia y cerró la legación diplomática.La Constitución alemana exige que las misiones militares en el extranjero sean aprobadas por el Parlamento. Aparentemente, la Administración norteamericana ha ejercido presión sobre Bonn para que se implique lo más rápidamente posible en la decisión aliada, sin esperar al relevo gubernamental, que se realizará el 27 de octubre. Para el día 26 de octubre está prevista la sesión constituyente del nuevo Bundestag.
Tanto el SPD como Los Verdes, sus aliados en la futura coalición gubernamental, tendrán que tomar partido el viernes sobre la operación militar, sin más base legal que las resoluciones ya adoptadas, pero sin mandato del Consejo de Seguridad, que ambos partidos continúan exigiendo oficialmente. Schröder, no obstante, ya había indicado que se contentaría con menos. El Presidente del SPD, Oskar Lafontaine, y el futuro canciller, Schröder, indicaron ayer su apoyo a la política del Gobierno saliente. "Estamos en estrecha sintonía con nuestros aliados, especialmente EEUU", dijo Lafontaine.
Los Verdes y el SPD iniciaron ayer el debate sobre política exterior, seguridad y defensa en el curso de sus negociaciones de para formar un gobierno de coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.