_
_
_
_
_

La competencia entre editores reintroduce el sistema de subastas

Una casa alemana paga más de 38 millones por una novela de la hija de Liv Ullman

La relativa tranquilidad de las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Francfort se ha roto este año con la vuelta de las subastas en su sentido más puro y duro y con ellas, las carreras y los nervios de muchos editores. Una de las novelas más disputadas ha sido Antes de dormir, de Lyn Ullman, la hija de Ingmar Bergman y de Liv Ullman. Andrew Wiley, considerado el más tiburón de los agentes literarios, distribuyó 60 páginas y organizó la subasta cada día para un país diferente. Una editorial alemana fue la primera en comprarla: pagó por ella 38.250.000 pesetas.

En España se la han quedado conjuntamente Mondadori y la editorial catalana Columna. Acordaron pagar según el director de Mondadori, Claudio López Lamadrid, unos 30.000 dólares (4.170.000 pesetas). "Además, pactamos con Wiley realizar una gran promoción y pagar un tanto por ciento más si las ventas superan lo previsto". Antes de dormir se desarrolla entre Nueva York en los años veinte y treinta y en el Oslo contemporáneo y narra, a través de dos hermanas, la peripecia de una familia. Han sido también muy disputados los libros de George Soros y de Bill Gates. Se los ha quedado el grupo Bertelsmann España por 50.000 dólares cada uno (casi siete millones de pesetas). El libro de Soros, que probablemente publicará Debate, analiza la crisis del capitalismo global y del fundamentalismo del mercado. El magnate de Microsoft propone en el suyo una serie de recomendaciones, incluyendo medidas concretas, para mejorar y transformar empresas a través de las nuevas tecnologías. Si siguen sus consejos, viene a decir Gates, podrán ser líder en el mercado. El libro será lanzado mundialmente el próximo 18 de febrero y en España lo sacará Plaza & Janés.Otra novela que ha creado bastante expectación, Eddie"s bastard (El Hijo bastardo de Eddie), de William Kowalski, no ha llegado a subasta porque Enrique de Hériz, director de Ediciones B se adelantó con una oferta cerrada de 35.000 dólares (4.865.000 pesetas) que fue aceptada por la editorial norteamericana Harper Collins. Los americanos, según contó De Hériz, recibieron el original hace un tiempo y lo consideraron tan bueno que decidieron retenerlo durante seis meses en secreto para efectuar con el autor algunos pequeños retoques. "No se sabe cómo llegó una copia a una editorial alemana que pidió inmediatamente los derechos. Aunque Harper Collins no quería cederlos hasta haber introducido las correcciones, al final aceptaron la oferta de 300.000 marcos (25 de millones de pesetas)". El Hijo bastardo de Eddie aparecerá en EE UU en la primavera de 1999 y en España en el otoño siguiente. La novela empieza cuando un hombre de unos 70 años se encuentra frente a su puerta una canastilla con un bebé que lleva un papel prendido: el hijo de Eddie. Lo reconoce como su nieto y con el tiempo se establece una gran relación entre ambos. El abuelo le cuenta historias de la familia con las que se va reconstruyendo toda una época.

A última hora de ayer no había acabado aún la subasta de una nueva novela de Óscar Hijuelos, el autor de Los reyes del mambo tocan canciones de amor, y la ya famosa Restraint of beasts, de Magnus Willis, un conductor inglés de autobuses que ha causado impacto con su primera novela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_