_
_
_
_

Marruecos y España debaten cómo estrechar sus relaciones turísticas

Marruecos es un país cercano para España y con una industria turística en expansión, pero las inversiones del sector turístico español en Marruecos son aún casi insignificantes. Por este motivo, la Diputación de Málaga, a través de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), ha organizado las Jornadas Hispano-Marroquíes de Cooperación y Desarrollo Turístico, que pretenden aumentar la implantación del empresariado hotelero de la Costa del Sol en el país vecino.

"Actualmente, sólo un 7% del total de plazas hoteleras que tiene Marruecos son españolas, mientras que el 54% está en poder de empresarios hoteleros franceses. Esta proporción parece algo desequilibrada si tenemos en cuenta la cercanía geográfica y las buenas relaciones hispanomarroquíes", comentó ayer Ángel Simón, gerente del Sopde y uno de los responsables de la organización de las jornadas que se celebran ayer y hoy en el Palacio de Congresos de Torremolinos. "Por eso este contacto es tan importante", añadió. Más de 100 empresarios y responsables políticos del sector turístico español y marroquí se reunieron ayer en un encuentro en cuya organización ha participado la UE, a través del programa de cooperación Interreg II. Para Carlos García, vicepresidente de la Diputación de Málaga y encargado de pronunciar la conferencia inaugural, "el papel de la UE en estos foros es importantísimo porque puede prestar una gran ayuda a la hora de crear un marco que favorezca los contactos entre empresarios de ambos países". De momento, el objetivo de este encuentro es lograr que los hoteleros de la Costa del Sol pujen por obtener parte de las 30.000 nuevas camas hoteleras que el Gobierno marroquí pretende crear en los próximos años. "Hasta ahora, parece que las dificultades idiomáticas y las características del propio empresariado de la Costa no han favorecido mucho la implantación de las empresas malagueñas en el país vecino, pero ése es precisamente el reto que hay que plantearse. Actualmente hay dos cadenas hoteleras españolas entre las 15 más importantes de Marruecos, y hay que aspirar a que la implantación no venga sólo de estas grandes cadenas", señaló Simón. Independientemente de cuáles sean las conclusiones, la organización ha calificado de "rotundo éxito" las jornadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_