_
_
_
_

España autoriza el cóctel de fármacos Combivir para la terapia contra el sida

El Ministerio de Sanidad autorizó ayer la comercialización en España de Combivir, una combinación contra el sida de dos fármacos en un solo comprimido: el Retrovir (AZT) y el Epivir (3TC). El nuevo medicamento, fabricado por el laboratorio Glaxo Wellcome, estará disponible a partir del próximo día 13.El Combivir facilitará el cumplimiento de las terapias, indicó ayer, en la presentación del medicamento, José María Gatell, jefe de la sección de Infecciones del Hospital Clínico de Barcelona. "El cumplimiento está siendo el caballo de batalla en la lucha contra el sida", dijo Gatell, "y de él depende la consolidación del éxito farmacológico". Gatell cifró entre un 25% y un 30% las terapias que fracasan debido al incumplimiento.

"El 30% de los pacientes seropositivos españoles incumplen habitualmente el tratamiento antirretroviral", señala un comunicado del Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que ayer comenzó en Granada, ciudad donde la tasa de incumplimiento se estima en un 35% de los pacientes.

Otro problema grave son las altas tasas de mutaciones y resistencias del virus. "Esto implica numerosos fracasos terapéuticos y obliga a establecer nuevas combinaciones", afirmó Ramón Cisterna, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco, que se mostró convencido de que un medicamento como Combivir simplifica el tratamiento.

Por su parte, el presidente del comité científico del Congreso de Farmacia Hospitalaria y responsable del servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Sebastián Ibáñez, atribuyó el alto grado de incumplimiento terapéutico al perfil del paciente seropositivo español, que en un elevado porcentaje responde al de una persona socialmente marginada, con problemas de drogadicción y delincuencia que hacen que las posibilidades de cumplir el tratamiento se vean reducidas.

Los profesionales de farmacia hospitalaria desarrollan actualmente programas de seguimiento del cumplimiento terapéutico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_