El Bellas Artes de Sevilla revisa la producción de Zurbarán para celebrar su IV centenario
Una gran exposición reúne 91 pinturas procedentes de 37 museos de todo el mundo
Francisco de Zurbarán, uno de los máximos exponentes del barroco español y el que más se valora fuera de nuestras fronteras, va a recibir un fastuoso regalo para celebrar su 400 cumpleaños. El Museo de Bellas Artes de Sevilla abrirá mañana una gran muestra que recorre, a través de 91 obras, sus distintos periodos creativos. Las pinturas proceden de 38 instituciones y museos como el Metropolitan de Nueva York, el Louvre o la National Gallery de Londres. En esta exposición, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, podrán verse por primera vez seis lienzos de coleccionistas particulares de los que no se conocía ni su existencia.
Francisco de Zurbarán (1598-1664) nació en Fuente de Cantos (Badajoz), pero se le considera un pintor sevillano ya que fue esta ciudad en la que aprendió el oficio y realizó la mayoría de su producción. Andalucía, que siente a Zurbarán como propio, no ha escamoteado esfuerzos para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del artista y lleva más de dos años preparando la muestra, que se inaugurará mañana -para el público el día 9- en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre.La organización calcula que unas 150.000 personas visitarán esta exposición, que ha contado con un presupuesto de 150 millones de pesetas. Para exhibir las 91 pinturas del artista se ha desmontado toda la planta baja de la pinacoteca sevillana, algo que no se había hecho nunca.
"Ésta exposición es una oportunidad única, ya que difícilmente podrán reunirse de nuevo pinturas tan significativas", comentó ayer Enrique Valdivieso, comisario de la muestra y uno de los grandes especialistas en el Barroco sevillano. "Hemos seleccionado menos pinturas que en la muestra que realizó el Museo del Prado en 1988, ellos expusieron 118 y nosotros tenemos 91, pero aquí se han descartado muchas obras de segundo orden y cuya autoría planteaba dudas de que estuviera íntegramente realizada por Zurbarán", comenta Valdivieso, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla.
Muestra con sorpresas
La muestra está plagada de novedades. Además de seis lienzos cuya existencia se desconocía y que estaban en manos de particulares, podrán verse las obras que el artista de Fuente de Cantos pintó para el Monasterio de Guadalupe (Cáceres). Estos lienzos abandonarán, por primera vez, el lugar para el que fueron creados. La celebración del centenario ha posibilitado el que los mejores museos del mundo, como el Louvre, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Pinacoteca de Arte Antiguo de Múnich, la Galería Nacional de Escocia o el Prado de Madrid presten sus zurbaranes. "Conseguir que los grandes museos presten obras al Bellas Artes de Sevilla, que no tiene un gran predicamento internacional, es muy difícil. Pero todos han entendido que se trata de la cuna del artista y, salvo tres de las peticiones, contamos con todas las obras que se han solicitado", asegura Valdivieso."La exposición ofrecerá una visión panorámica y didáctica de la obra de Zurbarán. No se trata de un recordatorio de fuegos de artificio, sino de un esfuerzo realizado en profundidad . Este año hemos visto exposiciones de Zurbarán en Barcelona y Valencia, pero han sido infinitamente menores en esfuerzo e inversión", aseguró la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.