Los tesoros desconocidos salen a la luz
"He recibido centenares de cartas de particulares diciéndome que tenían obras de Zurbarán y de ésas sólo una ha resultado ser un gran descubrimiento. Es una Sagrada familia que no estaba documentada. No está firmada, pero no cabe duda de su autoría y es de primerísima calidad", comenta Enrique Valdivieso. El lienzo, que procede de Barcelona, es uno de los que se sumarán a la producción del pintor barroco a partir de esta exposición.
Valdivieso ha descubierto también en una colección de Palma de Mallorca la obra El niño Jesús se hiere con la corona de espinas en la casa de Nazaret, que fue acuchillada durante la guerra civil española y que, a pesar de la restauración, el comisario ha creído significativa de la etapa de madurez del artista.
Este lienzo, que está fechado y firmado, podrá verse por primera vez al igual que La huida a Egipto, obra de un coleccionista francés llena de "amabilidad" y que no tiene "la tensión espiritual de casi todas sus obras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.