Celebración con los viejos amigos en el 50 cumpleaños
"Este año celebramos el aniversario de la Feria Internacional del Libro de Francfort con muchos viejos amigos, como usted mismo, Lord Weidenfeld, que han estado con nosotros durante 50 años. Pero también recordamos a todos aquellos escritores, editores, libreros y periodistas que no han podido asistir a la feria porque sus gobiernos no les han permitido salir del país, o porque están en prisión por su actividad profesional, o porque están perseguidos de una u otra manera", dijo el presidente de la Asociación de Editores y Libreros alemanes, Gerhard Kurtze, en la inauguración de la feria. Weidenfeld respondió con emoción: "Me siento profundamente privilegiado por asistir a la inauguración de la Feria de Francfort. Para mí no es únicamente la celebración de su medio siglo, sino también la de la fundación de Weidenfeld & Nicholson hace 50 años. Y hace también casi 60 del día en que salí de Austria y crucé la frontera hacia la libertad, hacia Suiza, el país homenajeado en esta feria".
El presidente de Suiza, Flavio Gotti, habló ayer de la mezcla de culturas y de idiomas que existe en su país. "Dürrenmatt lo expresó de la manera más provocativa posible", afirmó citando a uno de los escritores que más popularidad han dado a Suiza. Gotti agradeció la invitación de la Feria de Francfort a su país. "Quienes vayan al pabellón 7 podrán darse una idea de lo que es la cultura y la literatura de Suiza".
Mezcla de culturas
Cuatro escritores suizos, representantes de esa mezcla de culturas, intervinieron en la ceremonia de inauguración. Sylviane Dupuis resumió el espíritu que anima a la delegación suiza: "Hace un siglo mi abuela, que era mujer y judía, descubrió que el zar no le permitía estudiar y se fue de Bessarabia para instalarse en Ginebra, donde practicó la medicina durante toda su vida. Gracias a Suiza, que la acogió, como a tantos otros, tengo el privilegio de estar ante ustedes como escritora del habla francesa de Suiza". Hablaron asimismo Fabio Pusterla, Leo Tuor e Ibrahim Al-Koni.El pabellón 7, que acoge a Suiza, país invitado de esta edición de la Feria del Libro de Francfort, ofrece un amplio programa cultural. La exposición Switzerland is just next door (Suiza está a la esquina) muestra la cultura literaria del pequeño país. Los suizos habían previsto mostrar una biblioteca con 8.000 volúmenes, pero "nos imaginamos que eso sería competir con la propia feria", así que la han reducido considerablemente. Exhiben unos 750 libros de ficción y aproximadamente otros tantos de no ficción. Todos ellos han sido escritos por autores suizos y publicados por editores del mismo país. Es todo un descubrimiento.
Una noche suiza mostrará cine, teatro, danza, música del país y habrá también numerosas lecturas con intercambio de opiniones entre los autores y el público.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.