El reciclaje permite bajar un 5% la tasa de basuras a la mitad de los navarros
La buena política de reciclaje permitirá que la mitad de los navarros, unas 250.000 personas residentes en Pamplona y su área circundante, paguen el año próximo un 5% menos en sus recibos por recogida y tratamiento de basuras. Hasta 375 pesetas se ahorrará cada familia de media en 1999 por este concepto, según ha anunciado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, cuyos recibos domésticos ascienden a unas 7.500 pesetas anuales. Ello será posible tras la firma entre su sociedad gestora, Servicios de la Comarca de Pamplona, y la sociedad Ecoembalajes España SA (Ecoembes) de un convenio por el cual los fabricantes industriales y los productores de embalajes españoles pagarán más de 400 millones de pesetas por los servicios de recogida y recuperación de papel y cartón y otros materiales reciclados en la planta navarra de Góngora. El borrador de presupuestos de la Mancomunidad incorpora ya esta reducción de impuestos municipal. La ley de Envases y Residuos de Envases aprobada en 1997 por el Congreso de los Diputados obliga a los fabricantes a recuperar y reutilizar al máximo sus productos y para ello las industrias afectadas han creado la sociedad sin ánimo de lucro Ecoembes, con la que la Mancomunidad de Pamplona firmará el oportuno convenio. Entre el 1 de mayo de 1998 y el 30 de abril de 1999 se recuperarán 3.680 toneladas de papel y cartón más otras 1.700 toneladas de otros envases recuperables. De la totalidad de basura recibida en el centro de tratamiento y selección de Góngora (más de 28.000 toneladas el pasado año), un 27% era irrecuperable en origen. Del resto, 20.998 toneladas, se recuperaron 9.416, un 44,8% del total reutilizable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.