Científicos y pescadores piden un pacto para que no se agote la pesca en Cataluña
La pesca en Cataluña se encuentra en un callejón sin salida, según la opinión manifestada por científicos, pescadores y ecologistas durante unas jornadas sobre sobreexplotación pesquera celebradas en Vilanova i la Geltrú. Por ese motivo, todos reclaman la necesidad de alcanzar un gran pacto político para evitar el agotamiento de los recursos. Las capturas de algunas especies en el litoral catalán han disminuido un 30% desde 1992, de acuerdo con un cálculo aproximado realizado por el Instituto de Ciencias del Mar. Y el atún rojo se habrá extinguido en 10 años si se mantiene el actual ritmo de pesca, sostiene Greenpeace. "El pacto tendría que ser a tres bandas: entre el sector pesquero, la Administración y la comunidad científica", explica Jordi Lleonart, doctor en biología, especialista en recursos marinos e investigador del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Cataluña es un país relativamente pequeño, donde no existen grandes compañías y donde los pescadores están concienciados", indica Lleonart. De llevarse a cabo este pacto, que comportaría un plan de pesca para los próximos 15 o 20 años, Cataluña "podría ser un ejemplo para otros países del Mediterráneo. Estamos en una buena posición, sólo hace falta la voluntad política", comenta. Aunque nadie se atreve a vaticinar en qué momento se podrían agotar los recursos pesqueros en el litoral catalán, los expertos coinciden en que la mayoría de especies están sobreexplotadas y que la situación tiende a agravarse. Durante los últimos años, la Administración y el sector pesquero han pactado diferentes vedas biológicas (normalmente de dos meses) para favorecer la reproducción. Precisamente, la próxima veda biológica se llevará a cabo en Cataluña a finales de año y durante dos meses deberá detenerse la pesca de la sardina y el boquerón. Sin embargo, los científicos y los propios pescadores tienen dudas sobre la efectividad de estas medidas. "No entiendo mucho las vedas biológicas, más bien creo que se trata de vedas económicas. Los institutos científicos no intervenimos", reconoce Lleonart. El patrón de la Cofradía de Pescadores de Vilanova i la Geltrú (con una flota de 100 barcos), Pau Pons, también se muestra escéptico: "Es cierto que después de dos meses de inactividad se coge más pescado. Pero entonces los precios bajan por saturación del mercado. Por tanto, el pescador no saca provecho". Arnau Mateu, de Greenpeace,sostiene que no es catastrofista afirmar que los recursos pesqueros en el litoral catalán van camino de desaparecer. "Nosotros creemos que el atún rojo, que se pesca para el mercado japonés, se habrá extinguido en el Mediterráneo en 10 años", dice. También el pez emperador, la merluza y el boquerón están en recesión, aunque no la sardina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.