_
_
_
_

54 entidades en favor del euskera lanzan una campaña para involucrar a toda la sociedad en la normalización lingüística

Esta mañana está prevista la presentación en el parque tecnológico de Zamudio de una ambiciosa campaña para lograr un acuerdo social en favor del euskera. O, dicho de otra manera, "activar a esa mayoría social que, según las estadísticas, está a favor del euskera". Para alcanzar esa meta, medio centenar de colectivos del universo de la lengua vasca, que representan a 100.000 personas, han comenzado a trabajar de manera conjunta. El paraguas que los aglutina es Euskal Gizarte Erakundeen Kontseilua (Consejo de los organismos sociales del euskera). Su lema es Bai euskarari (Sí al euskera), una idea en la que esperan involucrar a toda la sociedad vasca porque la lengua vasca "no es patrimonio de ninguna ideología ni grupo en concreto", afirma su secretario general, Xabier Mendiguren. Kontseilua nace con el propósito de poner fin a la utilización de euskera como arma arrojadiza. "El euskera es y debe ser el instrumento de la integración: espejo y reflejo de la pluralidad existente [en Euskal Herria]" proclama el llamado Acuerdo del siglo XXI, suscrito por las 54 entidades miembros de Kontseilua. Y añade: "La normalización del euskera contribuye y contribuirá en el futuro al bienestar, armonía y pacificación social". Las organizaciones que integran la entidad componen un grupo heterogéneo en el que conviven un variado espectro de ideologías y ámbitos de actuación. Entre sus miembros están AEK (Coordinadora de Euskaldunización y Alfabetización de Adultos), los euskaltegis que dependen de los batzokis del PNV, Euskal Herrian Euskaraz (vinculada a la izquierda abertzale) , la asociación de intérpretes y traductores de euskera, el diario Euskaldunon egunkaria y varias editoriales. Sin ser miembros de pleno derecho, la Academia de la Lengua Vasca y el Centro de Estudios Vascos lo respaldan. Kontseilua se ha propuesto que el euskera recupere el prestigio entre quienes no lo hablan y que los vascoparlantes lo puedan utilizar en todos los ámbitos de su vida cotidiana. En Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Mendiguren asegura que hoy en día hacer "un diagnóstico optimista sobre el euskera no es de recibo. El ritmo [de la euskal-dunización] es muy insuficiente. Hay que acelerarlo y diversificarlo". Admite que en la comunidad autónoma vasca el uso del euskera ha aumentado de modo importante en Educación mientras persisten importantes "lagunas" en el mundo laboral en general, la sanidad o la judicatura. Explica que es mucho más lo que queda por hacer en Navarra y el País Vasco francés. Kontseilua tiene un presupuesto de 30 millones anuales, aportados proporcionalmente por sus miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_