Un cambio necesario
Alemania se ha declarado dispuesta a iniciar un periodo bajo la dirección del centro-izquierda. En estos tiempos difíciles, la última cosa que Alemania y Europa necesitaban era una confusa coalición entre los dos principales partidos, una coalición que se hubiera inclinado hacia la inactividad y pasividad en los asuntos nacionales, europeos y exteriores. Ahora puede ser descartado. (...) A grandes rasgos podemos decir que los alemanes han votado rojiverde. (...) Sin embargo, el programa del SPD publicado durante la campaña electoral ofrece pocas luces en cuanto a los asuntos críticos. Decir, como dijo ayer Schröder en su primera conferencia de prensa después de los resultados, que su prioridad serán los puestos de trabajo es decir bien poco. ¿Cómo encontrar un equilibrio entre las demandas de la industria alemana para reducir los costes sociales y la profunda sensación de que los derechos son diferentes para los alemanes del Este que para los del Oeste? ¿Cómo resolver los particulares problemas de la región oriental? ¿Cómo llevar algunas ideas verdes a la política nacional sin irritar a los ciudadanos? ¿Cómo mantener el papel de Alemania en Europa, cuando las exigencias económicas ya han provocado cambios en la actitud del país respecto a sus contribuciones a la UE, la expansión de la UE y las relaciones con países como Turquía. Estas son algunas de las cuestiones que por su puesto tendrán que ser discutidas en las negociaciones para la coalición que comienzan formalmente este viernes.
29 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.