España elevó la presión fiscal del 35,6% al 36,2% del PIB en 1997
España aumentó la presión fiscal (impuestos y cotizaciones sociales) en el año 1997 al 36,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 1997, frente al 35,6% de 1996, según los datos publicados ayer por la Oficina Estadística Europea (Eurostat). Sin embargo, España sigue siendo uno de los países miembros de la UE en los que menos impuestos directos y cotizaciones sociales se pagaron en el pasado año. La media de los 15 países miembros se situó en el 42,6% del PIB y la tendencia del pasado año fue la de crecimiento.
El país en el que más impuestos y cotizaciones sociales se recaudan es Suecia, con el 54,1% del PIB, seguida de Dinamarca con el 53,1% y Finlandia con el 47,5%. En el polo opuesto se sitúan Irlanda, con el 34,1%, Reino Unido, con el 35,9%, y España, con el 36,2%.Los datos facilitados por Eurostat señalan que la tendencia general del pasado año fue la de subir impuestos ya que la media se incrementó 0,4 puntos con respecto año 1996 pasando a 42,6% en los Quince miembros de la UE. la media en los 11 países de la zona euro es del 43,2%. Las cotizaciones sociales bajaron una media de 0,3 puntos en los Quince y de 0,1 en la zona euro. Las tasas impositivas en los países de la Unión Europea son tomadas como un indicador de la participación del sector público en la economía del país, sea a través de los impuestos de particulares o a través de los impuestos de las empresas.
Eurostat recuerda que es posible reducir el porcentaje de participación del sector público en la vida económica mediante financiación de los gastos públicos por endeudamiento en vez de por los impuestos.
Esta subida de la presión fiscal no concuerda con las promesas de bajada del Gobierno, que tiene en marcha una reforma del Impuesto de la Renta con la que espera reducirla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.