_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vieja estima

Una comedia mediocre y antigua. Viene de una cepa agotada. Hubo una vez un teatro húngaro con un suave humor elegante y decadente, un estilo centroeuropeo de entre dos guerras, que tuvo que emigrar (una veces por judío, otras por fascista) y, en parte, vino a España. Lo trajeron el autor Vaszary y la actriz Lili Muratti; el idioma y el estilo les llevaron a buscar ayuda entre los buenos humoristas españoles de entonces, que eran los de La Codorniz; tradujeron, adaptaron y a veces firmaron solos.Una de estas obras es la que ahora se representa, Marramiau, de Edgar Neville sobre otra original de Ladislao Fodor; cuyo nombre ha desaparecido totalmente: la estrenó Conchita Montes en 1954, en el papel que hace ahora Victoria Vera. Conchita había hecho poco antes Marea baja, de Peter Blackmore, creo recordar ahora -no tengo datos a mano - traducida por Edgar, su compañero.

Marramiau

Autor: Edgar Neville (1954). Intérpretes: Francisco Lahoz, Gabriel Garbisu, Aurora Frías, Rosa Valenty, Victoria Vera. Múscia de Carlos Jean. Dirección de Víctor Andrés Catena. Teatro Reina Victoria. Madrid

El esquema es el mismo: un ser femenino de otra especie se enamora de un hombre, pierde su naturaleza y cuando el hombre la desdeña, se pierde. Allá sirena, aquí gata. Le viene bien el personaje a Victoria Vera, a su figura: a una cierta felinidad que siempre ha dado mucho juego en la literatura (Emilio Sanz de Soto tiene una amplia erudición sobre el tema). La comedia no tuvo entonces demasiado éxito; sólo la estima debida a estos dos grandes personajes del teatro de la posguerra que fueron Edgar Neville y Conchita Montes.

Se puede hoy tener un gran recuerdo de él sin que esta comedia que se alarga, se muere varias veces en el escenario antes de terminar, guste; y toda la estima debida al trabajo de Victoria Vera. Pero no se puede ir mas allá...

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_