San Sebastián dedica una revista y un ciclo monográfico de cine a Pilar Miró
Hace casi un año, Pilar Miró falleció de una enfermedad cardíaca. Hoy, San Sebastián recupera su memoria a través de una revista monográfica, en la que quienes le conocieron de cerca desgranan los rasgos de su personalidad y los avatares de su trayetoria artística, política e intelectual. Éste no es el único homenaje que le dedica la ciudad. Miró filmó a lo largo de su carrera nueve largometrajes -el último, El perro del Hortelano-, que se proyectarán en el ciclo Nosferatu a partir del 9 de octubre.
Pilar Miró murió el 19 de octubre del año pasado, unos días después de recalar en San Sebastián para presentar en el Festival Internacional de Cine, un documental sobre Víctor Manuel dentro del ciclo Autor por autor. No era ni la primera, ni la segunda vez que pisaba la capital guipuzcoana. Tampoco el primer lazo que le acercaba al certamen cinematográfico donostiarra. De hecho, ayer, al evocar la figura de la cineasta, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, no pasó por alto el papel que jugó Pilar Miró en la revitalización de este festival. En 1987, en un momento en el que el certamen atravesaba por una mala situación, contribuyó con su trabajo a "su supervivencia". Y pocas veces faltó "a la cita anual del mes de septiembre, a ese festival al que defendió para que mantuviera su categoría A". La ciudad reconoció sus méritos y le concedió ese año su máximo galardón, el Tambor de Oro. Ahora rinde tributo a su memoria con un ciclo de cine, en el que se proyectarán sus nueve largometrajes, entre ellos, El crimen de Cuenca, Beltenebros, Tu nombre envenena mis sueños y El perro del hortelano. Y dedica íntegramente a su figura un número de la revista Nosferatu. Frágil y dura En esta publicación, realizada por el Festival de Cine y el Patronato de Cultura, sus amigos, quienes le conocieron de cerca, desgranan la vida y la trayectoria profesional de esta cineasta con una personalidad que levantó en vida odios y pasiones. La revista recoge una entrevista escrita por el director del Festival de Cine, Diego Galán, las reflexiones de Jesús Angulo sobre las producciones cinematográficas de esta mujer; sus aportaciones teatrales, a través de la relación con Vicente Molina Foix, o la controversia que se originó tras la ley Miró, del puño y letra de Carlos Heredero. Carmelo Romero se centra en su vertiente de directora general de cine; Jesús Martín, en su época como directora general de RTVE. Y Ángel Fernández Santos ofrece un perfil sobre su vida y obra.Todos se extienden en su personalidad. Y, en general coinciden con una apreciación de Carmelo Romero. "Pilar", escribe, "era una mujer frágil, que compensaba su fragilidad con una dureza, que, en ocasiones, podía ser extrema. (...) Era valiente, obstinada, autoritaria y exigente en sumo grado. (...) Su personalidad le hizo solitaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.