_
_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

España ofrece 5.000 millones de dólares para un fondo de ayuda para Latinoamérica

España está dispuesta a aportar una importante cantidad de sus reservas, en torno a los 5.000 millones de dólares (unos 712.500 millones de pesetas), a un fondo de urgencia para ayudar a Latinoamérica. Rodrigo Rato, vicepresidente segundo y ministro de Economía, someterá esta propuesta hoy a sus colegas de la Unión Europea en la reunión que celebran en Viena y a la que también acuden los gobernadores de los bancos centrales. Esta reunión, marcada por la crisis financiera internacional, es previa a la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la próxima semana. Precisamente, fuentes de este organismo reconocieron ayer que está en estudio la idea de la constitución de un paquete de urgencia como el que propone Rato. Si se aprueba, el citado fondo recibiría aportaciones de los países de la UE y de otras potencias mundiales y se gestionaría en la institución mediante aportaciones de créditos u otras fórmulas.El titular de Economía español, que ha visto preocupado como afectan los problemas de Latinoamérica a las inversiones de empresas españolas en el área, envió ayer una carta de 13 puntos al resto de ministros, al secretario del Tesoro de EE UU, Robert Rubin, y al director general del FMI, Michel Camdessus, en la que dice que "es esencial un papel más activo" de los países de la zona euro para la resolución de la crisis y aportar su experiencia en la cooperación internacional. Señala que "en la actual situación de inestabilidad en los mercados financieros y de crisis en muchos países emergentes, la comunidad internacional y la UE deben garantizar que las instituciones financieras internacionales cuenten con medios suficientes para satisfacer las necesidades de los países con problemas".

Más información
Francia propone un nuevo Bretton Woods
Nueva caída bursátil por la recogida de beneficios

Responsabilidad general

Entre otras medidas, Rato propone que todos los participantes ratifiquen los nuevos acuerdos de préstamo (NAB) acordados en Hong Kong el año pasado y que éstos sean puestos rápidamente en marcha. Al mismo tiempo, solicita que se acuerde el aumento de la cuota del FMI tan pronto como sea posible. Este aumento, según Rato, sería una solución transitoria a un desafío que sólo puede afrontarse con un nuevo incremento de las cuotas y la puesta en marcha de los acuerdos de préstamo.Considera urgente que la comunidad asuma sus responsabildiades y dote de fondos al FMI y que los países europeos tengan en consideración las nuevas responsabilidades que conlleva la creación de la zona del euro. "Es esencial un papel más activo para el euro", afirma Rato. Y añade: "Hasta ahora nos hemos centrado en los aspectos internos del euro, pero los acontecimientos internacionales nos exigen una mayor concentración en el proceso de cooperación internacional y monetaria". "Creemos firmemente que las economías latinoamericanas se han sometido a una transformación sustancial en la última década y que, aunque puedan mantenerse diferencias, están actualmente mucho mejor que hace 10 años", agrega.

La carta insiste en que la comunidad internacional debe mostrar su "confianza en las economías de América Latina y en su capacidad para superar la actual inestabilidad de los mercados internacionales", así como su "buena voluntad" de apoyos si fuera necesario.

Rato considera esencial que el sector privado se implique y contribuyan adecuadamente a superar la situación. "La crisis nos ha demostrado la necesidad de una vigilancia más eficaz, disponer de mejores datos, una mayor transparencia y la implementacion de determinados programas de reforma". Para ello, "los europeos deberíamos diseñar nuestras propias lecciones". "La situación demuestra la necesidad de reaccionar ante los eventos internacionales" y "poder encontrar los procedimientos para una coordinación interna que nos permitirá introducir la visión de un área euro común".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_