_
_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

El Banco de España recomienda a las entidades que redoblen la vigilancia sobre América Latina

La crisis financiera ha provocado que los habituales contactos entre el Banco de España y los máximos responsables de las grandes entidades financieras se hayan multiplicado en las últimas semanas. En ellos, el banco emisor ha recomendado a las entidades que redoblen los esfuerzos de vigilancia y que no relajen los mecanismos de control sobre las inversiones realizadas en Latinoamérica, ya que el riesgo que tienen en el resto de zonas afectadas por la crisis (Rusia o Asia) es prácticamente nulo.Este mensaje está especialmente dirigido a Santander y BBV (el subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, ha mantenido contactos con Matías Rodríguez Inciarte (Santander), y Pedro Luis Uriarte (BBV), aunque es extensible a BCH o Argentaria, que también tienen inversiones en Latinoamérica.

Más información
La Bolsa de Madrid continúa su descenso y reduce su ganancia en el año a sólo el 3%

La recomendación genérica de la autoridad monetaria es que las entidades cuiden especialmente las provisiones, algo cumplido hasta ahora a rajatabla, según reconocen en el Banco de España.

Lo preocupante es la persistencia de la crisis y su posible impacto no en la cuenta de resultados de este ejercicio sino en las de los dos próximos años.

Este mensaje de prudencia ya fue lanzado por el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, en varios discursos públicos antes de que se desatara la actual crisis financiera. Desde el banco emisor se reconoce que las indicaciones están siendo seguidas con precisión y que la salud de las entidades financieras es perfecta.

No obstante, las acciones de los principales bancos españoles continúan sumando descensos. Ayer, el Santander perdió un 6,51%; el BBV, un 5,76%; el BCH, un 7,14%; Argentaria, un 7,69% y el Popular, un 6,06%.

Mientras, las bolsas latinoamericanas continúan sumando pérdidas. La Bolsa de São Paulo anotaba al cierre de la sesión una pérdida del 3,87%, en tanto que la de Río de Janeiro cayó un 2%. Ambas habían iniciado la jornada con pérdidas superiores. Esa recuperación se debió, según los analistas, a que el ministro de Hacienda brasileño, Pedo Malan, insistió en que ni devaluará el real ni establecerá controles de cambio para frenar la incesante fuga de dólares de las útimas semanas. La Bolsa de Buenos Aires bajó un 0,87% y Caracas un 0,83%. México se recuperó tras la intervención de Clinton y ganó un 0,53%.

Por otra parte, la agencia estadounidense Standard and Poor"s decidió mantener la calificación de riesgo de la deuda de Argentina. La agencia destaca la solidez del sistema financiero del país latinoamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_