_
_
_
_

EEUU quiere lograr avances en Oriente Próximo antes de octubre

El mediador de EEUU en Oriente Próximo, Dennis Ross, concluyó ayer su viaje de 11 días a Israel con el anuncio de progresos, pero sin resultado concreto alguno. La Administración de Clinton espera que la reunión prevista a finales de septiembre en Nueva York sirva para desbloquear el proceso de paz y se pueda alcanzar algún tipo de acuerdo para la retirada israelí de los territorios ocupados sobre la oferta del 13% realizada por Washington.Medios políticos israelíes consideran que el caso Lewinsky resta capacidad de presión al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, sumido en una dura batalla de imagen ante la opinión pública y el Congreso para evitar el proceso de destitución.

Fuentes palestinas creen que el papel de EEUU como mediador es más importante que nunca e interpretan las dificultades internas de Clinton como un posible acicate para apuntarse un gran éxito internacional (como el de Irlanda) que ayude a lavar su imagen.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no se ha movido un ápice de sus posiciones, tiene motivos para estar satisfecho. En una encuesta publicada ayer por el diario Maariv, se asegura que el 61% de los israelíes está en contra de la existencia de un Estado palestino frente a un 33% que son favorables. Respecto al asunto de la retirada de las tropas israelíes de los territorios de la Autoridad Palestina, la encuesta refleja con claridad esa división de la sociedad: un 46% está a favor. El mismo porcentaje de los que están en contra.

El encuentro de Nueva York, auspiciado por EEUU, se celebrará con ocasión de la Asamblea General de la ONU, que se inaugura hoy. En los mismos días coincidirán en Nueva York el primer ministro Netanyahu y el líder palestino, Yasir Arafat. La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, ha asegurado que mantendrá reuniones por separado con ambos líderes, que no tienen previsto verse cara a cara. Ross asegura que su misión ha sido preparar esta reunión y que los avances logrados son significativos en varios campos, pero declinó ser más preciso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_