_
_
_
_

El Círculo de Empresarios rechaza aplazar el debate sobre el IRPF

El País

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Alfonso Basagoiti, consideró ayer que sería "irresponsable" aplazar la reforma del IRPF vasco y abogó por cumplir los plazos previstos por las Haciendas forales y el Gobierno vasco, que pretenden aprobarlo antes de fin de año para que entre en vigor en 1999. Comisiones Obreras expresó ayer su oposición a que el debate fiscal se produzca en período electoral, al contrario que UGT, partidaria de que se promueva desde ya "un gran debate social".

Basagoiti insistió en la necesidad de que la reforma del impuesto de la renta se apruebe antes de fin de año "porque si el retraso en su aprobación conlleva un aplazamiento de su entrada en vigor, se cometería una irresponsabilidad, puesto que tendríamos el IRPF que ya no se mantiene en el Estado". El presidente de la asociación empresarial admitió que los periodos electorales "lo distorsionan todo", pero agregó que "también es nuestra obligación que no sea así. Unos días de retraso en el debate supondrían un año de retraso real, porque las leyes no pueden entrar en vigor con carácter retroactivo". Por el contrario, Paco Blanco, responsable de Acción Sindical de CC OO., estimó "inapropiado e inoportuno" que la reforma del impuesto se debata antes de las elecciones, ya que "hipoteca una discusión que requiere un clima de serenidad, no con urgencias y sustrayendo a los ciudadanos las repercusiones del mismo". El secretario de Acción Sindical de UGT, Javier Bermejo, también abogó ayer por la necesidad de "un gran debate social", aunque lo planteó en el contexto de la campaña electoral. Este dirigente criticó además el descuento de dos puntos en el IRPF que se aplicó en las nóminas a partir de agosto, medida que a su juicio es "puro electoralismo nacionalista". Por su parte Txomin Lorca, secretario sindical de LAB, aseguró a Europa Press que "lo de menos" es cuándo se aprobará la reforma, "lo sustantivo es que las peticiones que hemos hecho sean atendidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_