_
_
_
_
_

El Gobierno amplía al 2001 el plazo para los compromisos de pensiones

El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión al Consejo Económico y Social (CES) del anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado. Esta ley, que modifica otras 25 normas, amplía hasta el 1 de enero del 2001 el plazo que las empresas tienen para sacar de su balance (externalizar) los compromisos de pensiones con sus empleados. Se da, por otra parte, carácter permanente al descuento del 12% que se puede aplicar en los libros de texto y no se crean nuevas tasas.

Pese a que la intención del Gobierno es reducir al máximo las normas que se modifican mediante la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, la de 1999 afecta a otras 25 leyes. El número es, pese a todo, casi la mitad que el del pasado año.El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión de esta ley al Consejo Económico y Social. Este organismo de consulta no vinculante, en el que están representados la patronal y los sindicatos, siempre ha criticado la "generosa" utilización de la Ley de Acompañamiento para reformar gran cantidad de normas que muchas veces poco tienen que ver con los presupuestos.

A diferencia de la ley vigente en 1998, la del próximo año no crea nuevas tasas. No está decidido aún si las actuales subirán un 1,8%, de acuerdo con la inflación prevista. Este aspecto deberá, en su caso, recogerse en la Ley de Presupuestos. El pasado año se permitió, por otra parte, realizar un descuento del 12% en los libros de texto, medida a la que ahora se le da un carácter permanente.

La Ley amplía desde el 10 de mayo de 1999, inicialmente previsto en la Ley de Ordenación del Seguro Privado, hasta el 1 de enero del 2001 el plazo que tienen las empresas para decidir si externalizan los compromisos de pensiones con sus empleados.

En el caso de que los fondos salgan del balance, las empresas podrán deducir del impuesto de sociedades sus aportaciones, pero deberán dar entrada en la gestión a los sindicatos. En la actualidad, los bancos y las grandes empresas públicas privatizadas tienen fuertes compromisos en este campo.

Se incluyen también algunas medidas contra el fraude a la Seguridad Social. En concreto, se condiciona la obtención de beneficios en las cotizaciones al suministro por parte de las empresas de determinados datos (afiliación, altas y bajas, inscripción, etcétera) en soporte informático.

El Ministerio de Trabajo podrá exigir a las empresas con más de 100 trabajadores que, en todo caso, presenten sus datos en soporte informático. Las actuales bonificaciones por contratación de trabajadores minusválidos se prorrogan a 1999.

Otro grupo de medidas persigue incrementar el control del gasto público. En concreto se exigirán auditorías a todos los organismos públicos y se regulan los casos y condiciones en que los ingresos al Estado pueden realizarse mediante transferencia bancaria, cheque o efectivo.

Plan de vivienda

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a suscribir convenios para financiar el Plan de Vivienda (1998-2001), a un tipo de interés efectivo inicial del 4,75% anual. Este tipo de interés es casi un punto inferior al fijado para el pasado año, el 5,55%, y el más bajo de los últimos 10 años.El volumen global de los préstamos cualificados que se han de conceder en virtud de dichos convenios durante el presente año asciende a 512.664 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_