_
_
_
_

Ecologistas y ONG crearán un consejo alternativo al de Medio Ambiente

Isabel Tocino no ha convocado el oficial ni una vez en más de un año

Los ecologistas, asociaciones de vecinos, agricultores, sindicatos y buena parte de los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente de representación popular han tirado la toalla. Abandonan este foro consultivo con la idea de crear otro alternativo donde puedan debatir los temas candentes del medio ambiente en España sin la tutela del ministerio. Ayer oficializaron la ruptura con un escrito al jefe del Gobierno para que releve a Isabel Tocino.

Hace exactamente un año y cuatro días que el Consejo Asesor de Medio Ambiente no se reúne. En ese periodo ha ocurrido el desastre de Doñana y se han aprobado leyes básicas, como la de Residuos, Parques Nacionales, Envases, Suelo y los planes de las cuencas hidrológicas. Ni una sola de ellas ha sido sometida a informe por el Consejo Asesor, como tampoco los proyectos de reforma de la ley de Aguas o la de Evaluación de Impacto Ambiental.Con el abandono del Consejo por parte de las organizaciones sociales, se rompe definitivamente el puente que mantenían con el Ministerio de Medio Ambiente. Después del incumplimiento de prácticamente todos los compromisos que la ministra Isabel Tocino pactó en abril de 1997 para que estas organizaciones desistieran de abandonar el órgano consultivo, han concluido que no pueden seguir "legitimando con su presencia este estado de cosas", según dicen en la carta que han remitido al presidente José María Aznar, la Confederación de Asociaciones de Vecinos (CAVE), Amigos de la Tierra, CCOO, UGT, el Consejo de la Juventud, COAG y UPA. El secretario de Medio Ambiente de CCOO, Joaquín Nieto, recalcaba ayer que si el presidente pretende abrir cauces de diálogo con la sociedad "debe cesar a la ministra, dada su incapacidad para ejercer esa tarea".

Juan Martín, portavoz de CAVE, destacó el enorme esfuerzo que han puesto en los grupos de trabajo del Consejo, sin ningún apoyo técnico ni económico por parte del ministerio. Quieren mantener ese ritmo de trabajo en un foro independiente de la Administración al que invitan a participar a quienes se interesen por los grandes retos medioambientales que acechan a España. "Nos gustaría consensuar su creación para que podamos debatir las cuestiones sin la rigidez y el acartonamiento que ha caracterizado al Consejo Asesor cuando se reunía", afirmó, tras lanzar la propuesta que fue saludada por sus compañeros en la presentación a la prensa de la carta a José María Aznar.

Nieto salió al paso de las manifestaciones expresadas por la ministra el día anterior sobre su voluntad de apoyar al Consejo. "La única que no ha respetado los cauces del diálogo ha sido ella", afirmó. Sobre su intención de asimilar el funcionamiento de este órgano consultivo al de otros que existen en Europa, Nieto dijo que le parecía muy bien. Él mismo es miembro del Forum Consultivo Europeo del Medio Ambiente que se reúne cuando lo decide el presidente -elegido por sus miembros y no por la Comisaria de Medio Ambiente- con el orden del día que ellos mismos se marcan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_