_
_
_
_
_

Más de 60.000 vascos recibieron asistencia psiquiátrica el año pasado

Naiara Galarraga Gortázar

"Las enfermedades mentales están en franco aumento, sobre todo en los ambulatorios". El consejero de Sanidad, Iñaki Azkuna, dejó patente ayer que este asunto es "muy, muy difícil" de abordar por todas las implicaciones sanitarias y sociales que conlleva. Familiares de enfermos mentales de toda Europa se reunirán el fin de semana en Bilbao. El problema es de envergadura también en Euskadi. El año pasado, más de 60.000 vascos recibieron tratamiento psiquiátrico, 20.000 de ellos por primera vez.

Dos son, según fuentes de Sanidad, los factores que han influido en el aumento de las patologías psiquiátricas en los últimos años: el envejecimiento de la población y el trepidante ritmo de la vida diaria. El 3% de los vascos pasó en 1997 por una consulta psiquiátrica. "Los familiares podemos colaborar si nos apoyan". Begoña Ariño, presidenta de las Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales de Euskadi y vicepresidenta del foro que aglutina a grupos similares de toda Europa, aprovechó su comparecencia con Azkuna para reclamar ayuda a las instituciones. Ariño recalcó que la necesidad de "apoyo, ayuda, formación y preparación" que precisan es enorme. Éste fue uno de los asuntos abordados en el anterior seminario europeo. Los 75 expertos y familiares que acudirán a Bilbao debatirán sobre cómo tratar mejor la psicosis y la esquizofrenia. El consejero subrayó que Sanidad no debe ser el único departamento al que se reclame atención para los pacientes psiquiátricos. Insistió en que otras instituciones gubernamentales, forales, municipales y las ONG deben colaborar, porque junto a la prestación sanitaria, necesitan atención social. Insistió también en que la sociedad "luche contra el estigma social y la discriminación" de estos enfermos y se les trate como al resto, "cosa que hoy no ocurre". Ariño aseguró que, en comparación con el resto de España, la atención psiquiátrica en Euskadi es buena, aunque, dijo, queda mucho para alcanzar el nivel de los países europeos más desarrollados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_