_
_
_
_
Entrevista:

"La tecnología XML ayudará al usuario a interpretar la información electrónica"

No es corriente en la vida de una persona inventar algo revolucionario y presenciar su éxito fulminante en todo el mundo. Robert Cailliau lo ha logrado. Junto a su colega Tim Berners-Lee, hace diez años, creó la World Wide Web, la WWW, o sencillamente la web, el sistema que ha arrancado la red Internet de las manos de los científicos que la han utilizado durante un cuarto de siglo casi en exclusividad para difundirla entre millones de usuarios. Estos dos expertos en computadoras trabajaban entonces en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, y concibieron un sistema para facilitar la comunicación informática de los científicos. Así nació la web y, según afirman ahora sus inventores, reconocieron inmediatamente el tremendo potencial para su utilización general en Internet. Cailliau, belga, continúa en el CERN, donde dirige la Oficina de la Web y la división de Tecnologías de la Información. En el laboratorio europeo, durante una conferencia acerca del futuro en la red, Cailliau habló de las próximas tecnologías. Él preside el comité de la Conferencia Internacional World Wide Web encargado de encauzar los acuerdos entre empresas e institutos de investigación dedicados a la web en todo el mundo.Pregunta. ¿Qué es lo peor y lo mejor de la WWW ahora?

Respuesta. Lo mejor es el hecho de que todo el mundo entiende la web de la misma manera, de forma que todas las diferencias culturales, religiosas, etcétera, son mucho menos importantes que lo que todos los seres humanos tenemos en común. Lo peor es que hay un cierto número de gente que intenta venderte de todo de cualquier modo. Está el problema de los contenidos para los niños. Creo que hay tres tipos de información peligrosa, en el sentido de que influye en el cerebro y puede hacer daño, para los niños: la publicidad, la violencia y la pornografía.

P. ¿Que está en marcha en el desarrollo de la web? ¿Qué espera a los usuarios en el próximo futuro?

R. Una cosa muy importante es que la web va a ser más interactiva y multimedia, con accesos más rápidos y mejores. Esto está ya funcionando en las universidades por ejemplo, pero la gente que accede a la red desde casa, con sus máquinas conectadas a las líneas telefónicas, tiene un acceso lento. Esto va a cambiar pronto, sobre todo en las zonas urbanas donde las casas tienen televisión por cable, y por ese mismo cable Internet va a llegar con una velocidad realmente buena. El usuario podrá estar permanentemente conectado si quiere y obtendrá un contenido multimedia mejor que ahora.

P. ¿Y en cuanto a la calidad de la información?

R. El avance clave del futuro inmediato es que por fin veremos uno de nuestros sueños originales al crear la web y es que las computadoras te ayuden realmente en la búsqueda y la interpretación de la información en la red. Esto se logra con la nueva tecnología XML [Extensible Markup Language]. No sustituye al HTML, sino que es un nivel superior y te permite construir páginas que tendrán exactamente la apariencia que desees sin sustraer el significado del contenido.

P. ¿Qué ventajas tiene?

R. Hoy, con el HTML puedes hacer, por ejemplo, una pagina web con un título muy bonito, pero a menudo ese título no está formado por unas letras sino que es una imagen de unas letras, como una fotografía de un texto, y la computadora no puede leer lo que pone. Ahora puedes transmitir textos y simples fotos, no puedes pasar por la red un diagrama, como un triángulo, por ejemplo, sino una imagen de un triángulo. Sin embargo, con el XML puedes expresar distintas cosas de distintas formas, textos, gráficos, matemáticas, música, etcétera.

P. ¿Es una mejora de una tecnología existente o una innovación?

R. El XML es esencialmente una aplicación para la web de una tecnología denominada SGML que existía desde los años sesenta. La idea de utilizarla no es nueva, estaba ahí desde el principio mismo de la web, pero antes había que lograr que la cosa funcionara. Teníamos en mente que eso era exactamente lo que queríamos, pero el desarrollo lleva tiempo.

P. ¿Se atreve a predecir dónde y cómo se producirá la siguiente revolución de Internet?

R. No. Del mismo modo que mucha gente trabajando en redes hicieron una infraestructura que permitió conectar las computadoras e intercambiar datos, no porque tuvieran en mente la web que llegó mucho después aunque ésta utilizó esa infraestructura, cuando tengamos la nueva tecnología de XML... no sabemos, algo nuevo puede suceder, pero no podemos saber ahora el qué.

P. ¿El paso de Internet al cable es una cuestión de adaptar a la red la tecnología existente o de nuevos desarrollos?

R. Sencillamente se utilizará el cable que estará ahí. La señal de televisión está independientemente de que tú enchufes la televisión o no. Igualmente puedes meter el flujo de paquetes de Internet y estará ahí, de forma que al encender la computadora te llegue instantáneamente sin tener que llamar a la compañía telefónica. Necesitas un modem diferente, pero no se trata de otra tecnología de Internet.

P. ¿Imaginaban el enorme éxito social que iba a tener la web hace casi diez años, cuando se les ocurrió?

R. Sí, yo creo que siempre tuvimos en mente su potencial y apostamos muy fuerte. Hay algo que no nos preocupaba entonces y es el pago por la información, el hecho de que no necesites tener publicidad en la web sino que puedes pagar un poco para tener la información, y mucho más rápido, sin tener anuncios. Si no quieres pagar tendrás publicidad, pero lo puedes evitar. Al principio no tomamos en consideración esta tecnología del macropago y ahora es muy importante.

P. ¿Ha abandonado el CERN el desarrollo de la web?

R. Sí, porque no hay razón para mantener aquí esa investigación, esto es un laboratorio de física. Si el CERN fuera una universidad o un instituto de investigación más general... Pero los países miembros del CERN financian esto para que sea un laboratorio de física de partículas y, por tanto, a menos que se cambien las reglas, el desarrollo de tecnologías como ésta de la web no cabe cuando se hacen demasiado grandes. Recurrimos a la Comisión Europea y obtuvimos ayuda en varios proyectos. Finalmente, cuando Tim fundó el W3 Consortium en colaboración del MIT estadounidense y el CERN, consideramos que era mejor pasar la investigación y el desarrollo de la web a esa institución informática que es W3.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_