Barcelona acoge una muestra del arte de Durero como grabador
Hasta el 6 de diciembre, la sala de exposiciones de la Fundación Caixa de Catalunya, situada en el edificio de La Pedrera, presenta en Barcelona una importante selección de grabados, dibujos y libros teóricos de Durero. Las obras, en su mayoría tiradas originales, proceden de diversas colecciones museísticas francesas -principalmente de la Biblioteca Nacional de Francia y de la Escuela Superior de Bellas Artes- y abarcan la totalidad de la trayectoria del artista alemán.En conjunto se presentan un centenar de grabados en distintas técnicas -xilografías, punta seca, aguafuertes y buril-, nueve dibujos y ejemplares de cuatro de sus libros: Arco de triunfo, serie de grabados realizados en honor del emperador Maximiliano, y los tratados Instrucciones sobre la fortificación de ciudades, castillos y burgos; Instrucción de la medida con compás y regla, y el más conocido, los Libros sobre las proporciones del cuerpo humano, aparecido póstumamente.
Los grabados de Durero abarcan distintas temáticas -el Apocalipsis, la Pasión de Cristo, la vida de la Virgen, imágenes de santos, retratos y escenas simbólicas tanto mitológicas como contemporáneas...-, y en la exposición no faltan algunos de los más conocidos del artista, que alcanzaron gran difusión en su época y fueron copiados durante generaciones.
Entre los grabados más famosos figura por ejemplo una xilografía de 1515 que representa un rinoceronte. En realidad es una recreación a partir de un dibujo del natural que otro dibujante realizó de uno de esos animales en Lisboa, adonde había llegado procedente de la India.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.