Las empresas reciben 93.000 millones en fondos del ICO
La Comunidad Valenciana recibió hasta agosto un total de 93.280 millones de pesetas en fondos provenientes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), lo que supone un aumento del 42,8% respecto a las recibidas en 1997, y una inversión inducida de 259.644 millones de pesetas, según anunció ayer el consejero de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, José Luis Olivas, quien señaló que estas cifras "corroboran la buena marcha y la pujanza de la economía valenciana". Estas ayudas, destinadas a las pymes valencianas, inciden en la creación de puestos de trabajo, ya que según señaló el consejero, "la mejor forma de crear empleo y fortalecer nuestras empresas es con inversiones que supongan nuevos equipamientos". Los fondos recibidos por la Comunidad Valenciana representan el 31,09% de la línea de financiación del ICO, "tres veces más el peso de la economía valenciana en el conjunto del Estado, que está en el 10%".En este sentido, comparó las cifras con las obtenidas por Cataluña, "que teniendo dos veces el peso productivo de la Comunidad Valenciana ha conseguido el 13,74% de las ayudas". La línea de financiación del ICO va destinada, principalmente, a pequeñas y medianas empresas. Así, el 87% de los fondos han ido a parar a empresas con menos de 50 trabajadores. Además, el 84,6% de los préstamos han sido inferiores a los 25 millones de pesetas, según el consejero. Por sectores, el de la metalurgia y la minería no metálica es el que ha recibido el mayor número de préstamos (28,08%), seguido del textil, papel y químicos, con el 23,84%, y los transportes, con el 11,11%. Olivas destacó a las empresas valencianas como "especialmente activas" en relación a operaciones de crédito. Así, señaló que agotan el presupuesto disponible, y que utilizan el excedente de otras autonomías. El consejero de Economía y Hacienda añadió, por otro lado, que la crisis financiera y bursátil que afecta a diversos países, "pasará y no afectará excesivamente a la situación económica de España y de la Comunidad Valenciana". "De hecho", indicó, "el Gobierno no ha modificado las previsiones de crecimiento para este año". Según Olivas, las causas de esta crisis son ajenas a la economía europea, y está provocada por la situación existente en Japón y Asia, que se ha trasladado posteriormente a Latinoamérica. En este sentido, señaló que las posibilidades de trasladarse a la economía española y valenciana "son bastante escasas", debido a la estabilidad de nuestra economía y "a las medidas adoptadas a tal efecto". Las previsiones indican, según Olivas, que se producirá una "nueva e importante" reducción de los tipos de interés. Según el consejero, los tipos de interés de convergencia estarán "por debajo del 4%, lo que confirma la buena situación de la economía europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.