_
_
_
_
_

EEUU ofrece elegir el sexo de los niños con una nueva técnica

Científicos de una clínica de fertilidad de Virginia (EE UU) han desarrollado un sistema que permite elegir el sexo de los embriones, utilizando una máquina de selección de los cromosomas masculinos y femeninos en el esperma que ya se venía aplicando en criaderos de animales.La técnica consiste en aplicar el rayo láser en la segmentación del esperma con el objetivo de identificar aquellos espermatozoides que portan el gen X o el Y. En el primer caso, unido al óvulo femenino engendrará una mujer. En el segundo, un varón. Esta innovación, no exenta de polémica, no garantiza totalmente que un bebé tenga el sexo deseado por los padres: de 17 concepciones experimentadas solicitando una niña, sólo 15 culminaron en éxito.

No obstante, según los expertos, esta técnica se perfila como la más eficaz en este campo. Los expertos estadounidenses sólo la han aplicado a parejas que ya habían tenido hijos de forma natural y que recurrieron a la inseminación artificial para tener otro bebé del sexo deseado.

En España la selección de embriones sólo se permite con el objetivo de evitar enfermedades hereditarias ligadas al sexo, como la hemofilia. En el mismo sentido se expresa el convenio sobre bioética aprobado por el Consejo de Europa. En Estados Unidos no existe limitación alguna como tampoco en el Reino Unido, donde existen clínicas especializadas.

La técnica que se aplica hasta ahora para la selección de sexo consiste en el análisis genético del embrión cuando este tiene ya unas ocho células, según explica la especialista del Instituto Universitario Dexeus, Ana Veiga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_