El Covent Garden estará cerrado durante todo el año 1999
La Royal Opera House (Covent Garden) de Londres permanecerá cerrada para intérpretes y público a lo largo del próximo año. La reapertura está prevista para diciembre de 1999. Una vez concluida la remodelación del edificio, ahora en curso, las representaciones dramáticas y de ballet serán reducidas, según ha anunciado el nuevo director, Colin Southgate, quien ha declarado que es imprescindible una "reestructuración draconiana". Sólo así podrá contenerse un déficit que amenaza con superar los 25 millones de libras (más de 6.000 millones de pesetas) en el año 2000.La institución, una de las más emblemáticas del mundo, atraviesa momentos críticos. Los despidos, ya anunciados, pueden afectar a buena parte de sus 500 empleados, músicos, bailarines y miembros del coro.
"Se nos ha pedido un cambio radical y en ello estamos. Hay que reducir costes para abaratar las entradas y necesitaremos mayor ayuda gubernamental", ha señalado Colin Southgate, presidente de la Junta de Administración del Covent Garden. El centro ha recibido ya 20 millones de libras (unos 5.000 millones de pesetas) de la lotería nacional para superar el actual cierre por reformas.
A pesar de que no habrá representación operística alguna entre enero y diciembre de 1999, la Royal Opera House londinense ha solicitado además la subvención anual asignada por el Ministerio de Cultura británico.
Críticas
Críticos de arte de todo el país han calificado las demandas de Southgate de "ridículas". "Los fondos ahora pedidos deberían servir para privatizar la Royal Opera House. Ahí está el único futuro posible", ha dicho al diario The Independent Raymond Gubbay, famoso promotor de música clásica y ópera. Para el Sindicato de Músicos, muy preocupado por el futuro del coro, que corre el peligro de desaparecer, la decisión de reducir personal parece un acto de "vandalismo cultural".Según el presidente de la junta, todo el personal de la institución deberá revisar las condiciones de su contrato para adaptarlo a las nuevas necesidades de la casa. "De no aceptarlas, los despidos serán inevitables", según Southgate.
El Royal Ballet sí actuará durante el próximo año, aunque su presencia en el Reino Unido será menor que en otras temporadas.
La reestructuración de la Ópera de Londres, que está resultando lenta, penosa y trufada de sonoros despidos de directivos, ha hecho mella en los empleados del centro. Sus distintas agrupaciones sostienen que la culpa no es de ellos, sino de una pésima administración.
De todos modos, de no alcanzarse un acuerdo entre las partes implicadas, el próximo 26 de octubre miembros de la orquesta, el cuerpo de baile, técnicos y administrativos podrían verse en la calle.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.