_
_
_
_

Los sindicatos condicionan el contrato de sustitución a un acuerdo más amplio

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) acogerá mañana una reunión trascendental para el pacto sobre el empleo. Los sindicatos volverán a verse las caras con la patronal después del paréntesis de agosto para intentar salvar el atasco al que han llegado en sus negociaciones. La patronal pone el énfasis en el contrato de sustitución, mientras que las centrales condicionan un pacto sobre esta figura a un acuerdo en la limitación de horas extraordinarias y la reducción de la jornada laboral.

En la actualidad, el 43% de los jóvenes vascos carece de un empleo. Esta magnitud es la que ha movido al Departamento de Trabajo del Gobierno vasco y a los agentes sociales a tratar de alcanzar un acuerdo que facilite el acceso de los jóvenes al mercado laboral. La fórmula que barajan es el contrato de sustitución: un instrumento que permite el relevo voluntario y pactado en cada empresa de trabajadores de 60 o más años por jóvenes en paro. La estimación del Gobierno es que se podrían liberar hasta 3.000 empleos anuales, hasta alcanzar 15.000 en un lustro. El Ejecutivo autónomo está dispuesto a hacerse cargo del 25% del coste de esta jubilación anticipada, mientras que el Instituto Nacional de Empleo (Inem) -que es a quien pertenece la competencia- tendría que correr con el 50% y los empresarios con el 25% restante. Según un estudio encargado por el Departamento de Trabajo el año pasado, el Gobierno vasco tendría que desembolsar al menos tres millones de pesetas por cada contrato de sustitución, que podrían salir vía presupuestos, endeudamiento público o la implantación de medidas fiscales. Sindicatos y patronal coinciden sobre la necesidad de aplicar este contrato, pero las centrales quieren que se incluya en el mismo paquete otro tipo de medidas, como la limitación de las horas extraordinarias que pueden realizarse y la disminución de la jornada laboral. Hasta ahora Confebask se ha mostrado reacia a discutir estas cuestiones. Así, el secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Santiago Bengoa, volvió a advertir ayer que su sindicato no va a admitir que las negociaciones y los acuerdos se limiten al contrato de sustitución. "Hay que lograr", señaló, "un pacto de carácter general". Mientras, el presidente del CRL, Alberto Esteban, se entrevistó ayer con el consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga (EA), a petición de éste. Esteban solicitó al consejero que medie ante el Gobierno central para lograr la financiación del contrato de sustitución. Además, reconoció que las posiciones de partida de sindicatos y patronal sobre cómo reducir el paro son "diferentes", pero mostró "una esperanza razonable" de que "en un breve plazo de tiempo" pueda lograrse un pacto. Por otra parte, dirigentes de Comisiones Obreras y UGT de Euskadi se entrevistan hoy con el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, para discutir sobre el contrato de sustitución. CC OO planteará a Pimentel que utilice para esta nueva figura el mecanismo que contiene una orden ministerial de 1994 utilizada para sectores en crisis, según la cual el Gobierno central se haría cargo del 40% del salario del trabajador que se jubile de manera anticipada entre los 62 y los 65 años. Esto supondría cerca de 4 millones por cada persona que dejara su puesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_