Un hombre que sufrió rotura de tibia acaba con la pierna amputada
El afectado presenta denuncia por negligencia médica
Un almeriense de 27 años ha denunciado por negligencia médica al Hospital de Poniente, de El Ejido (Almería), porque considera que la mala atención que le prestaron en ese centro, en el que ingresó a finales de junio de 1997 con una fractura de tibia, es la única razón por la que, un par de semanas después, le tuvieron que amputar la pierna derecha por encima de la rodilla en un hospital de Granada.
José Manuel Jiménez se fracturó la tibia a finales del mes de junio del pasado año cuando sufrió un accidente laboral. El hombre se cayó de la plataforma del camión en el que estaba trabajando y como consecuencia del golpe se rompió el hueso. Rápidamente fue trasladado al Hospital de Poniente, donde le dijeron que era necesario operarle la pierna para tratar de recomponer la fractura.Sin embargo, no fue ingresado de inmediato. Jiménez asegura que lo mandaron a su casa porque le dijeron que, hasta que lo operaran, no existía ningún riesgo. Al día siguiente le avisaron para que se presentara en el centro hospitalario para practicarle la intervención. Tras la operación, fue trasladado a una habitación del hospital y pocas horas más tarde comenzó a notar que la pierna se le hinchaba y que perdía sensibilidad. Los familiares explicaron la situación a los médicos y enfermeros del centro. Pero éstos, según ellos, se limitaron a decirles que era lo normal después de una operación.
Proceso de gangrena
A los diez días, el hombre entró de nuevo en el quirófano, pero no llegaren a operarle. Finalmente decidieron trasladarlo al Hospital Clínico de Granada. Fue al llegar a Granada cuando José Manuel Jiménez y sus familiares se percataron de la gravedad de la situación. Los médicos del Hospital Clínico le advirtieron de que probablemente tendrían que amputar la pierna, ya que habían observado un proceso de gangrena. Estuvieron unos siete días intentando salvarla, pero finalmente se la amputaron por encima de la rodilla. Este joven y sus familiares consideran que la amputación se debió a la negligencia médica de los facultativos que lo atendieron en el Hospital de Poniente. Los responsables de este centro han rehusado comentar el caso, alegando que se encuentra en vía judicial. Tampoco la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha querido pronunciarse. La denuncia que José Manuel Jiménez presentó el pasado mes de agosto está siendo tramitada por un juzgado de El Ejido (Almeria). Desde que este joven perdió la pierna derecha no ha vuelto a trabajar, y asegura que aún no se ha podido acostumbrar a la prótesis que le pusieron en un centro de rehabilitación de Barcelona. Jiménez, que tiene un hijo de nueve meses, ha sufrido varias depresiones desde que perdió la pierna derecha.El Hospital de Poniente fue también objeto hace unos días de la denuncia de los familiares de Emilio Baena Navarro, de 77 años, quienes aseguran que este hombre permaneció 15 días ingresado por un infarto sin que ningún especialista lo atendiera. Los responsables del hospital negaron las acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.