Valladolid presenta la obra del diseñador holandés Willem Sandberg
El Stedelijk Museum aporta también la gráfica de Werkman
La capital vallisoletana presenta desde ayer, y por primera vez en España, una amplia muestra del artista holandés Willem Sandberg (1897-1984), uno de los artistas más renovadores del diseño europeo en el siglo XX. El departamento de Museos y Exposiciones de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento, organizador de la exposición, presenta junto a la obra de Sandberg la de su compatriota H. N. Werkman (1882-1945), también procedente del Stedelijk Museum, el centro de arte moderno más importante de Holanda.
El trabajo de estos dos diseñadores gráficos holandeses no ha sido expuesto junto con frecuencia, pero según los organizadores de la muestra tiene sentido el hacerlo. A pesar de que sólo tuvieron contacto personal durante algunos años, justo antes y durante la primera fase de la II Guerra Mundial, resultó de enorme importancia para ambos.Werkman era impresor y también pintaba cuadros y realizaba druksel, hechos con una técnica propia especial en la que combinaba plantillas con un uso directo y libre del rodillo de tinta. Sandberg era diseñador gráfico y llegó a ser director del Stedelijk Museum de Amsterdam en 1938. Durante la II Guerra Mundial colaboró activamente en la resistencia contra la ocupación alemana de los Países Bajos, por lo que tuvo que ocultarse para evitar ser detenido.
Werkman no estuvo tan involucrado en la resistencia, pero editó e ilustró publicaciones para un pequeño círculo que se hacía llamar De blaue schuit (La barca azul). En estas publicaciones se denunciaban de modo velado la falta de libertad y la opresión nazi. Sin saberlo, Werkman acabó en la lista negra de los invasores y fue arrestado en abril de 1945 y fusilado algunos días antes de la liberación.
Tipografía
El estilo individual que Willem Sandberg desarrolló hacia el final de los años treinta, pero sobre todo durante la década de los cuarenta, se caracteriza por una tipografía pura y simple. La letra y el texto son fundamentales, apoyados por colores brillantes.Entre 1938 y 1962 Sandberg diseñó cientos de catálogos y pósteres para el Stedelijk Museum. Era un director de museo que a la vez era artista y que reformó el Stedelijk Museum bajo la concepción de que la iniciación al arte debería comenzar por el arte de nuestro tiempo. Las reformas que Sandberg introdujo y adaptó en su museo y en Europa las nueva técnicas museísticas creadas por Barr en el MOMA de Nueva York y aplicó las visitas guiadas, el cine, programas infantiles, terrazas o restaurantes y lugares de esparcimiento en ese recinto artístico (cuestiones hoy normales) para acercar la cultura de una forma mucho más amena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.