_
_
_
_
_

Jorge Perugorría será Goya en la próxima película de Bigas Luna

El actor cubano presenta en Madrid el filme "Amor vertical"

Elsa Fernández-Santos

El actor cubano Jorge Perugorría llegó el miércoles de La Habana para promocionar la película de su tierra Amor vertical (que se estrena el 11 de septiembre) y para iniciar el rodaje de dos filmes españoles: Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta, y Volaverunt, de Bigas Luna. En esta última Perugorría interpretará a Goya. "Sobre todo me interesa la dualidad entre el hombre genio y el hombre común", señaló ayer el actor, que añadió: "Creo que Bigas Luna me ha elegido porque físicamente le recuerdo a Goya".

Amor vertical, dirigida por el cineasta cubano Arturo Sotto, es uno de los escasos filmes que se realizan en la isla caribeña. "En Cuba sólo se estan haciendo una o dos películas al año", explicó ayer Jorge Perugorría, que a sus 33 años vive con su familia en La Habana, a pesar de las largas temporadas que pasa en España trabajando. "Me siento un actor hispano, que trabaja igual en cualquier país latino. Aunque me gustaría que se hiciera más cine en Cuba. El presente de la cinematografía cubana hay que cambiarlo, como casi todos los presentes", afirma el actor "El cine no escapa de la crisis económica y, si antes era el Gobierno quien daba el dinero, ahora el futuro depende de nosotros". Para Perugorría el esperpento cotidiano que refleja Amor vertical forma parte del talento de los cineastas cubanos capaces de hablar desde dentro de los problemas de su país. "La censura existe en cualquier lugar, y el talento está en sortearla. Pero que no me hablen de censura los cineastas que viven la censura de la taquilla".Nada más terminar la promoción de la comedia romántica Amor vertical, que se estrena el próximo 11 de septiembre en España, Perugorría -que vivirá en España hasta febrero y cuyo último trabajo español fue Cosas que dejé en La Habana, de Manuel Gutiérrez Aragón - iniciará el rodaje del filme de Gracia Querejeta Cuando vuelvas a mi lado, en el que interpreta al padre de tres mujeres que se reúnen tras la muerte de su madre.

El actor empalmará este trabajo con el rodaje, en noviembre, de Bigas Luna, en el que será Francisco de Goya y trabajará junto a las actrices Aitana Sánchez (que interpretará a la duquesa de Alba) y Penélope Cruz (que será la maja). "Es un papel que me asusta, sé que será uno de los retos más dificiles de mi carrera".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_