Una colección de vídeos revisa el cine de género bélico
Es un producto de quiosco compuesto por 41 vídeos y fascículos coleccionables, pero Javier Coma, autor de la selección de las películas y de la parte cinematográfica de los textos, ha querido que Cine bélico, publicada por Planeta DeAgostini y que aparece quincenalmente a partir de esta semana, fuera alguna cosa más que una colección por entregas. "Me he planteado Cine bélico como un libro, aportando datos e ilustraciones inéditos sobre las películas y realizando algo que para mí era muy importante, ofrecer al lector la posibilidad de que situara la película en su contexto histórico", comentó Coma en la presentación de la obra.Para ello ha contado con la colaboración de Juan Antonio Guerrero, que ha escrito todos los textos históricos. "En algunas películas, como Doce del patíbulo, la ficción tiene más peso que el relato histórico. En este caso, la parte didáctica se ha abierto a aspectos tangenciales como qué tipo de comandos británicos actuaban en la Europa ocupada", explicó Guerrero. Precisamente Doce del patíbulo, de Robert Aldrich, junto a El puente sobre el río Kwai, de David Lean, es el título que forma parte de la primera entrega del lanzamiento, tras el cual se presentarán títulos tan emblemáticos como El día más largo, Los cañones de Navarone, La batalla de Midway, La gran evasión, Patton, Senderos de gloria y Rommel, el zorro del desierto.
Aunque el grueso de títulos procedan de los años cincuenta y sesenta, con alguna entrega de los años cuarenta y setenta, la colección incluye títulos realizados en los años ochenta y noventa, como La chaqueta metálica, de Stanley Kubrick, El submarino, de Wolfgang Petersen -en su versión de 209 minutos-, y Tierra y Libertad, de Ken Loach.
Junto a los títulos de asegurado impacto comercial, la colección recupera películas que tratan de ofrecer un guiño al espectador más cinéfilo: Esta tierra es mía, de Jean Renoir; Un paseo bajo el sol, de Lewis Milestone; Almas en la hoguera, de Henry King, y las películas dirigidas por John Ford: No eran imprescindibles, Escrito bajo el sol y Cuna de héroes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.