Steven Spielberg abre Venecia a cañonazos
"Salvar al soldado Ryan" inaugura mañana una Mostra con 20 filmes a concurso
Steven Spielberg y su última película, Salvar al soldado Ryan, son la gran atracción de la ceremonia con la que se inaugura mañana en el Lido de Venecia la 55ª edición de la Mostra. Spielberg, naturalmente, no compite por el León de Oro, limitándose a ser el espectacular prólogo de esta edición particularmente austera. El número de películas (20) se ha reducido a la mitad respecto al año pasado. EE UU e Italia son los países más representados, con cuatro títulos cada uno, y España concursará en la sección oficial con Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem.
Sofía Loren, la gran diva del cine italiano, galardonada este año con el León de Oro por el conjunto de su carrera (junto al cineasta polaco Andrzej Wajda), será la gran ausente de un festival en el que se proyectarán, en las diferentes secciones, un total de 120 filmes, de los que sólo 20 concursan en la sección oficial.La Loren, de 64 años, sufrió en agosto un ataque cardiaco en un vuelo de Los Ángeles a Nueva York que, aunque fue calificado de leve por la propia familia de la actriz, le impedirá viajar a Venecia. Será su marido, el productor Carlo Ponti, quien recoja el premio de manos del legendario cineasta italiano Michelangelo Antonioni. Una pequeña decepción que los organizadores de la Mostra esperan poder superar con la ayuda de las decenas de famosos que este año han anunciado su presencia en el festival de cine más antiguo de Europa.
Son tantas y tan rutilantes las estrellas que desembarcan este año en la Mostra de Venecia que su director, Felice Laudadio, hizo a última hora un llamamiento a la desesperada para que le cedieran algún fabuloso buque en el que alojar en plena Laguna a los séquitos de Steven Spielberg (se habla de casi ochenta personas) y de los actores Robert de Niro y Tom Hanks.
Por esta vez ha sido imposible complacer a Laudadio, y las divas y divos de Hollywood tendrán que conformarse con hoteles de cinco estrellas en el Lido.
Beatty y Allen
Laudadio, víctima de los furiosos ataques de la crítica nacional, descontenta con el rigorismo selectivo de la edición de 1997, parece haber pasado al contraataque, nutriendo la sección a concurso de filmes de Estados Unidos. Ahí están para demostrarlo Bulworth, dirigida e interpretada por el actor Warren Beatty; Rounders, de John Dahl, interpretada por Matt Damon y John Turturro; New Rose Hotel, del italo-americano Abel Ferrara, y Hurlyburly, de Tony Drazan. Eso en la sección oficial, porque, a lo largo de los 11 días que dura la Mostra, serán proyectadas en el Lido Celebrity, último trabajo del neoyorquino Woody Allen; A perfect murder, de Andrew Davis; una versión nueva de Crimen perfecto, interpretado por Michael Douglas y Gwyneth Paltrow; He got game, de Spike Lee, y A soldier"s daughter never cries, de James Ivory, entre otras. Laudadio ha tenido sus razones para incluir tantas producciones norteamericanas en la Mostra. "No es una cuestión de nombres famosos", ha dicho. "El cine americano esta cambiando. Las películas que me proponían el año pasado eran malas, construidas sólo sobre la base de los efectos especiales. Este año el cine de Estados Unidos vuelve a contar grandes historias. Titanic ha hecho escuela".Tras una rigurosa selección que ha incluido el visionado de 600 películas, Laudadio se ha traído a Venecia una selección de 120.
La de este año es una "cosecha excelente", ha asegurado el director de la Mostra, que ha vuelto a desatar la polémica al reconocer que ha rechazado muchas películas sin llegar a verlas hasta el final. Una confesión poco apreciada por algunos antecesores de Laudadio al frente del festival como el director de cine Gillo Pontecorvo, que ha señalado con tono recriminatorio: "Las películas hay que verlas hasta el final. No hacerlo representa una falta de respeto para el realizador y los actores".
Laudadio ha precisado que el visionado interruptus lo ha practicado sólo con esas obras que "con sólo ver los dos tercios ya no te quedan dudas de su falta de calidad".
Drogadictos y Jesucristo
Italia se reserva un espacio de excepción con cuatro películas a concurso, por las que desfilan partisanos, emigrantes sureños, drogadictos y hasta el mismísimo Jesucristo.L"albero delle pere (El árbol de las peras), título que hace referencia al contenido de la película porque en italiano pera significa pico de heroína), de Francesca Archibugi, interpretada por Valeria Golino y Sergio Rubini, abrirá la sección oficial el viernes día 4, y la española Los amantes del Círculo Polar y la norteamericana Bulworth la cerrarán el sábado 12.
El cine francés está presente en la Mostra con tres películas que compiten por el León de Oro. Cuento de otoño, tercer episodio de los cuentos de las cuatro estaciones del ontogenario Eric Rohmer; Place Vêndome, dirigida por Nicole García e interpretada por la omnipresente Catherine Deneuve, y Voleur de vie (Ladrón de vida), de Yves Angelo, con la bella y combativa actriz Emmanuelle Beart. El Reino Unido, Irlanda, Alemania, Argentina, Rumania, Yugoslavia, Irán y Portugal están también representados en la Mostra, cada uno con una película.
La yugoslava Black cat, withe cat (Gato negro, gato blanco), del cineasta Emir Kusturica, ha despertado expectación por el sabor amargo que dejó en los cinéfilos políticamente correctos su filme Underground, tildado de proserbio. La curiosidad de la crítica se centra también en la última película de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, Tu ridi (Tu ríes, ésta fuera de la sección oficial), interpretada por una de las actrices más queridas de la izquierda italiana, Sabrina Ferilli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.