_
_
_
_

El PSOE pide a Sanidad que se replantee el "medicamentazo" que hoy entra en vigor

El Gobierno dice que la medida supondrá un ahorro de 40.000 millones hasta 1999

El llamado medicamentazo entra hoy en vigor en toda España, excepto en Andalucía y Navarra. Sindicatos, organizaciones de consumidores y oposición política clamaron ayer contra la medida que dejará fuera de la financiación pública 834 medicamentos y que, según el Gobierno, supondrá un ahorro de 40.000 millones de pesetas hasta 1999. La portavoz de sanidad del PSOE, Ángeles Amador, que en 1993 aprobó una medida similar, pidió ayer al Ejecutivo que "se replantee" el decreto porque, al descolgarse dos comunidades,va a crear una situación caótica.

Para la que fuera ministra de Sanidad con el PSOE, Ángeles Amador, el medicamentazo es, además, inútil "porque ya se ha gastado más que el supuesto ahorro". El Ministerio de Sanidad pensaba economizar este año 16.000 millones con el medicamentazo, pero el director general de Farmacia, Federico Plaza, redujo ayer este margen: el ahorro se quedará en 10.000 millones de pesetas en 1998 y será de 30.000 en 1999. El problema es que entre enero y julio de este año la factura de farmacia de la Seguridad Social ha aumentado unos 23.000 millones más de lo que creció el año pasado, lo que sitúa el incremento en un 10% (Véase EL PAÍS del pasado domingo). El PSOE calcula que si la situación sigue así a final de año habrá un agujero de 100.000 millones de pesetas en farmacia, informa Efe.El subsecretario de Sanidad, Enrique Castellón, replicó ayer que es "moralmente inaceptable" criticar el medicamentazo por su incapacidad para recortar el gasto. "Se ha comprobado que la primera medida en este sentido fue efectiva, así que no entiendo por qué ésta no lo va a ser", dijo Castellón, que defendió que el dato de aumento del 10% no es tan grave: "Confirma la tendencia de reducción del gasto, pues el año 1997 registró un incremento del 5,5% espectacularmente bajo debido una medida de impacto inmediato como fue el recorte del margen de beneficio de las farmacias y la distribución".

Castellón añadió que el hecho de que Navarra y Andalucía se hayan descolgado no es responsabilidad del ministerio. Para Castellón, el gesto andaluz es sólo "de cara a la galería". De Navarra aclaró que se trata de un imperativo impuesto por el parlamento, ya que UPN gobierna en minoría. La diputada de IU y responsable de sanidad, Ángeles Maestro, coincidió con Amador en el caos que produce el hecho de que la medida no se aplique en toda España, lo que según ella la "devalúa y deslegitima" y "pone interrogantes sobre la igualdad de los ciudadanos ante el acceso a los medicamentos". En Andalucía y Navarra entran hoy en vigor sendos decretos para anular el medicamentazo. Navarra anunció ayer que habilitará una nueva partida de cien millones de pesetaspara financiar los fármacos del listado. A Andalucía, el contramedicamentazo le costará 3.000 millones.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, el sindicato de Enfermería SATSE, la Unión de Consumidores y Usuarios, UGT y CC OOO también criticaron la aplicación del decreto.

La Unión de Consumidores de España (UCE) recomendó ayer a los pacientes que exijan a su médicos fármacos alternativos financiados por la Seguridad Social si no les convence la prescripción de los medicamentos que desde hoy están excluidos de la financiación pública. Éstos son en total 834 expectorantes, antivaricosos, inmunorregulares, antihemorroidales y antiasmáticos, entre otros. La UCE cree que hay que hacer valer la afirmación del ministerio de que ninguna patología quedará sin tratamiento dentro de la prestación pública por el medicamentazo.

CCOO propone la elaboración consensuada de un plan integral de uso racional de los medicamentos.

Los médicos de atención primaria dijeron ayer estar preocupados por el tiempo que deberán perder a partir de ahora en consultar la lista de fármacos excluidos. El presidente de la Organización Médica Colegial, Ignacio Sánchez Nicolay, señaló que, al menos en principio, la medida va a suponer un aumento de la burocracia.

Fuentes del Consejo General de Farmacéuticos afirmaron que todas las recetas que prescriban medicinas incluidas en el decreto dejarán de dispensarse con precios financiados, y agregaron que esto afectará también a las recetas con fechas anteriores a hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_