Sólo uno de cada 20 contratos en el sector de la construcción es indefinido, según un estudio de UGT
Obtener un contrato de carácter indefinido en el sector de la construcción constituye una verdadera excepción estadística. Por cada trabajador en esta situación de estabilidad laboral se rubrican otros 19 contratos con fecha de caducidad, de modo que el índice de temporalidad se dispara en el tajo hasta el 95%. Este dato figura en un informe sobre la contratación en Madrid durante el pasado mes de julio que ayer presentó UGT, y en el que se deduce que el 88% del total de acuerdos entre empresarios y trabajadores es de carácter transitorio.El porcentaje de contratos fijos es también muy exiguo en la agricultura, con un 8,3%, y sube algo en los servicios (12,5%) y en la industria (20%). En cualquier caso, la central sindical deploró ayer la "altísima tasa de precariedad laboral" que arrastra aún la región madrileña. A este aspecto hay que añadir, según los datos que maneja UGT, que los contratos temporales son de duración menor o igual a tres meses en el 42% de los casos, lo que tiene un doble efecto: "Se intensifica aún más la situación de precariedad y se impide el acceso a la prestación de desempleo", ya que para cobrar el paro hay que haber cotizado un mínimo de 12 meses. UGT propuso a la Administración que imponga "sobrecotizaciones" que penalicen el "uso abusivo" de la contratación en precario.
Oficina contra las ETT
Por su parte, Comisiones Obreras anunció ayer la puesta en marcha de una oficina propia de atención a los trabajadores contratados por las empresas de trabajo temporal (ETT). El servicio actuará en nombre de los trabajadores, recogerá sus denuncias y se presentará como parte denunciante en aquellas prácticas laborales que no cumplan con lo pactado en el convenio, informa Efe.El secretario de acción sindical de CCOO, Gregorio Marchán, calificó de "preocupante" el ascenso de contrataciones a través de estos intermediarios, que en el primer semestre de este año ascendieron al 11% del total, frente al 8% que representaban en 1996. Según sus datos, la mitad de los contratos que formalizan las ETT son con jóvenes, "los que tienen menos experiencia y sufren mayores presiones y discriminaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.