Occidente exige a Moscú que prosiga las reformas
Los indicios de un cambio radical de la política económica rusa motivaron ayer que los ministros de Finanzas de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia enviaran una carta al primer ministro en funciones, Víktor Chernomirdin, en la que le piden que continúe con el programa de reformas pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio pasado. Sin embargo, Alexandr Shojin, jefe del grupo parlamentario del partido de Chernomirdin, insistió ayer en que hay que abandonar la política monetarista y aplicar ciertas medidas de control estatal para estabilizar la situación.A esta carta siguió una declaración aparte del ministro de Hacienda alemán, Theo Waigel, quien advirtió de que Rusia no recibirá más dinero del FMI si no continúa las reformas. Waigel pidió también un sistema fiscal justo y la aplicación de las medidas necesarias para estabilizar el sistema financiero. "Es crucial que el Banco Central ruso pueda seguir una política monetaria independiente", agregó Waigel.
Mientras, en Moscú, aunque el mercado de divisas permaneció cerrado por orden del Banco Central, las ventas entre los bancos a través del sistema electrónico continúan. El dólar se vendió entre 11,9 y13,5 rublos por unidad en las operaciones con fecha de ayer, mientras que en los contratos con fecha de hoy cotizó entre 12 y13,9 rublos.
Los rusos continuaron ayer tratando de retirar sus depósitos bancarios, aunque con poco éxito. El banco SBS-Agro, que tenía serios problemas de liquidez, fue intervenido ayer por el Banco Central, que decretó su cierre provisional por dos semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.