Se desploma un cubo de la muralla medieval de Segovia
Un cubo de la muralla medieval de Segovia se desplomó ayer debido a un corrimiento de la base caliza sobre la que se sustenta parte del antiguo perímetro, de 3 kilómetros. La fortificación segoviana es Patrimonio de la Humanidad, junto al acueducto y al recinto histórico.Según el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier Santamaría, se trata de una zona de la muralla que se encuentra en un área difícil, en el paseo de San Juan de la Cruz, sobre la falla que cruza el subsuelo de Segovia, entre los valles de los ríos Clamores y Eresma. Hace cinco años, bajo el cubo que se ha desplomado se construyó un muro de contención, de hormigón, y unas falsas escaleras, que no han impedido el movimiento natural del terreno.
A expensas de los informes técnicos, Santamaría subrayó que el cubo desprendido es posiblemente de una época algo posterior a la construcción de la muralla, de la época de Alfonso VI, y que, previsiblemente, pudo ser adosado para apuntalar el cubo. Tanto Javier Santamaría como el alcalde de Segovia, Ramón Escobar, han expresado la disposición del Gobierno regional para abordar de inmediato las obras de reconstrucción del cubo de la muralla desplomado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.