_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

EE UU indaga si Microsoft presionó a Intel para no competir en Internet

El Departamento de Justicia de EE UU está investigando si Microsoft llegó a amenazar al fabricante de microprocesadores Intel para que no desarrollara tecnología que estuviera en conflicto con sus propios planes de desarrollo en el mercado de Internet. La noticia fue difundida ayer por The New York Times, y aún no se sabe cómo esta nueva acusación se enmarcará en el inminente juicio por monopolio contra la empresa de Bill Gates.

Las "amenazas veladas" que, al parecer, hizo el propio Gates chocan con el espíritu de colaboración con el que ambas empresas lideran la industria de la informática. Varios ejecutivos de Intel, incluyendo quizás a su presidente Andrew Grove, han sido interrogados recientemente por el Departamento de Justicia acerca de una reunión mantenida por Gates y Grove en agosto de 1995. En el transcurso de ese encuentro, según un informe interno de Intel citado por The New York Times, el dueño de Microsoft se mostró "lívido" ante "los avances de Intel en el campo de Internet, y quería que pararan". "Gates no quería que los ingenieros de los laboratorios de Intel interfirieran en sus planes de dominio de la industria", se añade en el informe.Según dicho documento, Gates profirió "veladas amenazas" contra Intel y dijo que si el fabricante de microprocesadores no abandonaba esa línea de investigación, invertiría 100 millones de dólares ( 15.000 millones de pesetas) en una versión alternativa de Windows (en aquel momento Windows 95 estaba a punto de salir al mercado) diseñada específicamente para otro fabricante de microprocesadores competidor de Intel. Intel es el líder en el sector de microprocesadores o chips, el así llamado "cerebro del ordenador", mientras que Microsoft ha definido el estándar y controla el mercado de sistemas operativos, el software que permite al usuario interaccionar con la máquina. Ambas empresas han implantado su producto en la inmensa mayoría de ordenadores personales del mundo, y trabajan en tan estrecha colaboración que se les conoce como Wintel. La idea de que Microsoft pudo llegar a amenazar a su más próximo aliado, parte de su mismo bando incluso en la larga batalla sobre el monopolio de los navegadores de Internet, sugiere que Bill Gates es más voraz de lo que parecía. No se sabe si este reciente giro de la investigación llegará al juicio por prácticas monopolísticas promovido por el Departamento de Justicia y otros 20 Estados contra Microsoft, que dará comienzo el próximo 23 de septiembre.

En cualquier caso, Estados Unidos tiene ahora más motivos para pensar que Microsoft es en efecto un monopolio y que permite la implantación de tecnología en el mercado sólo cuando le conviene a su estrategia empresarial, y no al consumidor

Según reveló ayer The New York Times, Gates y Grove se reunieron el 2 de agosto de 1995 en las oficinas de éste último para discutir sobre el software que fabrica Intel y que sirve como nexo entre el microprocesador y el sistema operativo. Intel fabrica sobre todo hardware, es decir, piezas para el ordenador, pero también desarrolla programas para el funcionamiento interno de la máquina. El prestigioso diario norteamericano afirma que Gates exigió a Grove que dejara de invertir en el desarrollo de dos tecnologías, una de ellas de soporte para Java, un lenguaje de programación creado por Sun Microsystems, el rival de Microsoft. Las amenazas se reiteraron luego a través de otros ejecutivos, y el resultado fue que Intel se plegó a las condiciones de Microsoft, porque, según declaró el propio Andrew Grove a la revista Fortune, "la vida es demasiado corta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_