_
_
_
_
_
TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

Las bolsas se recuperan, aunque Economía advierte que "hay crisis financiera para largo"

"Hay crisis financiera para largo", vaticinó ayer el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, porque "nadie puede esperar que una crisis como la que tenemos por delante se vaya a resolver en meses y eso está claro". Así lo reflejan, considera Montoro, "los cambios que está habiendo en todo el sureste asiático, incluida la propia economía japonesa, cambios que tienen que seguir produciéndose en países tan importantes como Rusia".El secretario de Estado de Economía, que hizo estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), matizó que esta duradera situación es compatible con la realización de inversiones encauzadas al medio y largo plazo y con el crecimiento de la economía española: "Hay que colocarse en las zonas refugio, como la del euro, para padecer la crisis lo menos posible e incluso para sacar las ventajas posibles de esas crisis, que son cambios con costes, pero también con beneficios si se saben obtener".

Más información
Los tipos siguen en el 4,25%
Fuerte caída de la producción y la venta de coches en Japón

Esta última apreciación, la de apostar por zonas seguras, como la del euro o la del dólar, puede explicar la recuperación que registraron ayer los mercados de valores europeos y Wall Street. La Bolsa de Madrid ganó 15,81 puntos, un 1,93%, aunque todavía con el lastre de algún valor importante en pleno retroceso.

Como en los días anteriores, al mercado español le costó trabajo incorporarse al ritmo de las grandes bolsas y su avance fue ligeramente menor. París consiguió recuperar un 2,33%, 91,89 puntos, y Francfort el 2,92%, 153,65 puntos. La Bolsa de Londres se ajustó más a las ganancias de Wall Street y terminaba con una subida del 1,81%. La Bolsa de Nueva York ganó ayer 36,04% puntos, un 0,42%, y cerró en 8.602, 65.

Ajuste técnico

Esta recuperación de las bolsas debe tomarse como un ajuste técnico, término que hace referencia a un movimiento contrario después de una caída o una subida fuertes. Para los analistas, nada ha cambiado en el entorno de las crisis abiertas, salvo los primeros ministros de Japón y de Rusia. Con lo único que cuentan los mercados es con promesas de hacer las cosas bien pero, mientras se hacen, el tiempo corre.La respuesta técnica en el mercado español estuvo muy extendida, aunque por su peso en el índice general de Madrid destacaron Telefónica, que ganó 260 pesetas, un 4,03%; el Banco Central Hispano, con el 4,45% (75 pesetas) y algunas empresas relacionadas directamente con el consumo, como Continente y Pryca, que subieron el 5,53% y el 5,57%, respectivamente. El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) recuperó un 1,10%, mientras que el Banco Santander continuó cediendo terreno y perdió un 1,99% ( 65 pesetas). Los valores españoles también obtuvieron ganancias en Wall Street.

Algunas declaraciones de responsables económicos alemanes tratando de minimizar los efectos de la crisis rusa sobre las empresas alemanas pueden haber animado algo a los inversores de este país, aunque todavía no se ha efectuado una cuantificación de las deudas cuyo pago ha quedado en suspenso, ni se conoce el monto total de los créditos concedidos por Alemania a la banca y a las empresas rusas en los últimos años.

Un ejemplo de los beneficios que se pueden obtener de la crisis, en el caso de la economía española, según explicó Montoro, "son los tipos de interés moderados, que están impulsando la recuperación económica y la creación de empleo. Y es un beneficio que se materializará en una nueva bajada de los tipos de interés este año como consecuencia de la integración plena de España en el euro".

Mercados de deuda

En este aspecto, la utilización de los mercados de deuda como refugio ante los vaivenes de las bolsas provocó ayer un nuevo descenso en la rentabilidad de la deuda a 10 años, que se situaba al cierre del mercado en el 4,65%. El diferencial con la deuda alemana ascendió hasta los 0,50 puntos, el nivel más alto de este año y que indica que los mercados están poniendo una prima de riesgo alta para los bonos españoles desde que se hizo público el mal dato del IPC de julio (0,4%).Montoro insistió en la necesidad de transmitir tranquilidad a los inversores: "Aquellos españoles que tengan sus ahorros en Bolsa deben estar tranquilos porque realmente estamos viviendo una economía en España con unos fundamentos muy sólidos. Estamos en una fase de recuperación y crecimiento económico que va a ser duradera. Hay que tener una mentalidad a medio y largo plazo, que es como se resulta siempre ganador".

Para el secretario de Estado de Economía, al ser España miembro del euro se está transformando su economía a gran velocidad, hasta el punto de convertirnos en un país exportador de capitales. "La posición de la balanza de pagos nos ha llevado nada menos que a tener una capacidad de financiación frente al resto del mundo equivalente a punto y medio de nuestro producto interior bruto", explicó Montoro.

Montoro hizo también referencia a los presupuestos de 1999, con los que "se hará política de centro reformista. De hecho ya se está haciendo política de presupuestos desde el centro y los del año que viene volverán a ser presupuestos que compatibilizan reducir el déficit público con garantizar financiación suficiente para servicios claves para desarrollo económico y social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_