_
_
_
_
Reportaje:

Las cremas solares no protegen del peor cáncer de piel, según últimos estudios

Los dermatólogos insisten en que los niños no deben tomar el sol

Las cremas de protección solar no protegen del melanoma, el más peligroso de los cánceres de piel, según confirman los últimos estudios realizados en Estados Unidos y Europa. Los dermatólogos consideran que los usuarios confían demasiado en esos productos y, por tanto, se exponen durante más horas al sol, una práctica que los especialistas desaconsejan, sobre todo para los niños. El melanoma, afirman las más recientes investigaciones, puede en algunos casos tener su origen en la exposición excesiva a los rayos solares durante la infancia.

Las cremas de protección solar evitan las quemaduras, retrasan el envejecimiento de la piel y protegen de los efectos perjudiciales del sol, incluidos los cánceres de piel. ¿Sí o no? La respuesta no es sencillamente afirmativa, a juzgar por los resultados de los últimos macroestudios realizados en Estados Unidos y en Europa sobre la incidencia del melanoma, el cáncer de piel más maligno y sobre su relación con el uso de filtros solares. Lo que los estudios muestran es básicamente que las cremas, que han orientado en los últimos años su publicidad hacia los aspectos médicos en vez de los tradicionales cosméticos, no sirven para prevenir el melanoma. Por contra, dan al usuario una falsa sensación de seguridad que le hace permanecer más tiempo al sol de lo que lo haría si corriera mayor riesgo de quemarse.Y los estudios confirman más cosas: que el melanoma puede tener su origen en algunos casos en las quemaduras sufridas en la infancia y que los que más utilizan las cremas de protección solar son los que tienen al cabo de los años más lunares y verrugas que corren el riesgo de malignizarse, como ha señalado Jean Francois Doré, codirector de un reciente estudio europeo.

Sin embargo los expertos autores de los estudios y otros no quieren que quienes toman el sol dejen de usar protectores solares. En realidad, lo que quisieran es que dejaran de tomar el sol, pero saben que es irreal.

Fotoprotectores

"Somos partidarios del uso de fotoprotectores si se toma el sol", señala el dermatólogo Pedro Redondo, de la Clínica Universitaria de Navarra, "porque previenen el fotoenvejecimiento cutáneo, y las formas de cáncer cutáneo no melanoma que aparecen prácticamente sólo en zonas expuestas al sol".Marianne Berwick, autora del estudio sobre fotoprotectores y melanoma hecho público en EEUU el pasado febrero, ha señalado que no pretende que se dejen de utilizar fotoprotectores sino que la gente se dé cuenta de que son lo menos importante en la prevención del melanoma. Lo más importante es permanecer protegido del sol, sobre todo si se tiene la piel clara y se está en zona de alta radiación.

En España la piel no suele ser tan clara y la incidencia no es tan alta, pero sí han aumentado los casos. "No podemos decir que muera más gente de melanoma, pero sí que se detectan muchos más casos precozmente", explica Redondo, que añade que han aumentado más los casos de melanoma que otros cánceres cutáneos.

Causas

El problema con el melanoma, como sucede con otros cánceres, es que no se conoce exactamente su causa, pero sí se sabe que la exposición al sol es un factor de riesgo. Existen personas que desarrollan un melanoma en zonas que nunca han estado expuestas al sol, y está claro que puede existir una predisposición genética, pero lo más claro hasta ahora es la relación con el sol. "A las personas con riesgo de sufrir melanoma (por antecedentes familiares) lo que les recomendamos es que no se expongan al sol", explica Redondo.Respecto a los niños, todos los especialistas son tajantes: lo mejor es protegerlos del sol con sombreros y ropa todo el tiempo posible. Una mínima exposición al sol es suficiente para que sinteticen la vitamina D necesaria y tomar el sol innecesariamente aumenta su riesgo de sufrir melanoma en el futuro si son susceptibles a este cáncer. Y en lo que también se muestran de acuerdo todos es en que, pese a las diferentes escalas que confunden al usuario, un índice bajo de protección (inferior al 15) no sirve prácticamente para nada. En todo caso, la protección tiene mucho que ver con cuanta crema se deposite sobre la piel y cada cuanto tiempo se renueve. Una película fina una vez al día sirve para poco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_