EE UU no ha autorizado aún el viaje de los músicos cubanos al Midem Latino
La música y el Midem Latino han vuelto a tropezar en Miami con el exilio cubano más radical. A pesar de los esfuerzos de los organizadores del Midem por garantizar que músicos y representantes de sellos musicales cubanos de dentro de la isla participen en la segunda edición de la feria, las numerosas trabas de última hora impuestas por las autoridades de Miami y el Gobierno de EE UU están enturbiando la reunión más importante de la industria discográfica de música latina en EE UU, que comienza mañana. Ayer, las autoridades norteamericanas aún no habían concedido los visados a los músicos que deben participar en el Midem. Después del escándalo del año pasado, cuando la prohibición de la alcaldía de Miami a la actuación de músicos cubanos provocó la protesta de la Sociedad General de Autores (SGAE) y numerosas casas discográficas e hizo que los organizadores de la feria amenazasen con cambiar de sede este año, el Midem (Mercado Internacional del Disco y de las Ediciones Musicales) llegó a un compromiso con las autoridades de la ciudad para que artistas de la isla pudiesen actuar en Miami en esta edición.
Para asegurar la presencia cubana, los organizadores del Midem pactaron que los músicos de la isla sólo actuarían para los delegados y profesionales acreditados, pero no para al público, como sí podrán hacer el resto de los artistas, incluidos los cubanos que residen fuera de la isla, como Paquito D´Rivera y Albita Rodríguez. "Para empezar, ya esta condición era discriminatoria, pero la aceptamos porque nuestra disposición es colaborar y participar en el Midem", dijo Julio Ballester, el director de los estudios de grabación cubanos Egrem, y jefe de la delegación cubana de 12 personas que debe asistir al Midem en representación de cuatro casas de discos y empresas musicales de la isla.
La gala Leyendas de la música cubana, que organiza la SGAE, se realizará el martes, y en ella esta previsto que actúen el sonero Compay Segundo, la Charanga Rubalcaba y Chucho Valdés con su grupo Irakere, que llevarán como invitada a Omara Portuondo. "De momento, sólo Compay Segundo, que estaba en España, ha recibido el visado", dijo Ballester.
El director de la Egrem informó que el viernes los organizadores del Midem estuvieron haciendo gestiones en EE UU para resolver la situación, pero sin resultados. "La Sección de Intereses de EE UU en La Habana dice que el Departamento de Estado ha autorizado los visados, pero no Inmigración. Están creando un clima de tensiones para entorpecer nuestra asistencia y que desistamos de ir. Una vez más, el Gobierno de EE UU cede a las presiones de una minoría de Miami", dijo Ballester.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.