Kohl nombra consejero económico a un antiguo rival político en la CDU
El canciller federal alemán, Helmut Kohl, demostró ayer que no va a dejarse vencer fácilmente por el dinámico y reiterativo candidato socialdemócrata, Gerhard Schröder, y, olvidando viejos rencores, presentó en público a su nuevo consejero económico, Lothar Späth, que en 1989, cuando era un dirigente democrata-cristiano, participó en un famoso intento de jubilar a Kohl como presidente de la CDU.
Späth, que fue el presidente del land (Estado federado) de Baden-Württemberg durante 12 años, es el director de una empresa modelo de alta tecnología en la ex República Democrática Alemana (la compañía óptica Jenoptik de Jena) y ha cerrado filas junto a su antiguo rival. En caso de victoria de la CDU, el político deberá encargarse de dar forma a un consejo de expertos nacionales e internacionales con el fin de elaborar propuestas para mejorar la competitividad de la economía alemana en el mundo. Ni Späth ni Kohl quisieron dar nombres ayer sobre los posibles miembros del consejo, que, según dijeron, pertenecerán a disciplinas diferentes y se reunirán dos o tres veces al año. La iniciativa está inspirada en otra semejante, que en el pasado puso en marcha el presidente norteamericano George Bush. El desarrollo de Alemania -la segunda potencia exportadora del mundo- exige un mayor dinamismo, afirmó Späth, cuya imagen de ejecutivo curtido con una experiencia sobre el terreno en el Este apela a los instintos patrióticos alemanes.
Maratón electoral
Tanto Kohl como Schröder se preparan para su primer gran maratón electoral ante el gran público este fin de semana, mientras la geografía de Alemania está ya densamente sembrada de carteles electorales. En los accesos a las ciudades el rostro de Kohl aparece sobre un telón de fondo de una bandera alemana junto a un lema Weltklasse fur Deutschland (Una categoría mundial para Alemania). El cartel más atrevido del veterano estadista muestra a un elefante dándose una ducha con el lema Keep Kohl (Mantenga a Kohl), que está basado en un juego de palabras entre cool (fresco) y el apellido del canciller. Entre los anuncios de automóviles, aparece la imagen del candidato socialdemócrata con aspecto de galán latino: la mirada inquisitiva, la nariz aguileña marcada y el pelo sorprendentemente castaño para un hombre de su edad. "Estoy preparado" es el lema del aspirante. Kohl es un corredor de fondo experimentado y las distancias entre la CDU y la CSU se han acortado en las últimas semanas. Un sondeo, realizado por la revista Wirtschafts Woche, indicaba que el SPD lleva una ventaja de 4 puntos frente a la CDU, con un 47% frente al 43%. Los socialdemócratas, indican los pronósticos, han pasado ya el cénit de su popularidad. El clima de auge económico, que el Gobierno se encarga de magnificar, favorece a Kohl, pero difícilmente será suficiente para remontar en el poco tiempo que queda hasta las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.