_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO ISLÁMICO

Indignación en el mundo islámico por la nueva operación de EEUU contra sus correligionarios

Los Gobiernos de Libia, Irán e Irak, los tres países musulmanes víctimas de anteriores ataques norteamericanos, reaccionaron ayer con dureza y firmeza para condenar los bombardeos estadounidenses contra Jartum y Kabul, mientras la gran mayoría de países árabes guardaban un calculado y prolongado silencio. El primero en salir a la calle fue el presidente libio, Muammar el Gaddafi. El líder de la revolución encabezó el mismo jueves por la noche, en el centro de Trípoli, una concentración de centenares de personas que protestaban contra el ataque de los aviones norteamericanos.

Más información
Israel aplaude en pleno la ofensiva y los palestinos la califican de "agresión"
Bin Laden triplicó su guardia por precaución

Gaddafi, convaleciente aún de una reciente operación de un fémur, marchó por la calzada con paso vacilante mientras se apoyaba en unas muletas y pedía a gritos la caída de Estados Unidos. Los manifestantes de la capital libia recordaron así con este gesto su propia experiencia, acaecida en abril de 1986, cuando los aviones estadounidenses bombardearon las ciudades de Trípoli y Bengasi, provocando 37 muertos, como represalia a dos atentados perpetrados días antes por un comando terrorista en Roma y Viena.

En Irán, otra de las víctimas de Estados Unidos, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores condenó ayer el ataque de los norteamericanos con un comunicado en el que se descalificaba la operación al asegurar que "esta acción supone una violación de las leyes internacionales y de la soberanía de estos países".

La firmeza del comunicado de condena iraní no pudo hacer olvidar a la opinión pública que desde hace varios años su país se encuentra sumido en un grave conflicto con el Gobierno de los talibán, a los que el propio guía supremo de la revolución, el ayatolá Alí Jamenei, había calificado recientemente de "ignorantes" y de "no comprender ni sus intereses ni los del islam", descalificando así el secuestro de 10 diplomáticos y un periodista iraní, perpetrado por las milicias afganas en el norte del país.

El Gobierno de Bagdad, el penúltimo blanco norteamericano, reaccionó asimismo con dureza frente al ataque. El Consejo del Mando de la Revolución emitió ayer una nota pidiendo que "se debe obligar a Estados Unidos a respetar a los pueblos y la soberanía de los Estados y evitar que se socave y ridiculice los derechos árabes, musulmanes y de la humanidad entera". Horas más tarde de que se difundiera este comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Mustafá Osmán Ismail, llegaba a Bagdad para entrevistarse con su homólogo, Mohamed Said al Sahaf.

La mayoría de los otros países árabes están guardando un largo silencio con respecto al ataque, al margen de episódicas y puntuales reacciones personales, como la del vicesecretario general de la Liga Árabe, Mohamed Zakaria Ismail, quien desde El Cairo aseguró que "la actuación estadounidense tipo Rambo no resolverá los problemas del terrorismo y la violencia", al tiempo que propugnaba una conferencia internacional para combatir el terrorismo, apoyando así la iniciativa sugerida semanas atrás por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. La Liga Árabe expresó su "indignación" por el ataque a Sudán y declaró que se trata de un "acto injustificado contra la soberanía de un país y una violación flagrante de la ley internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_