Alvar considera que la defensa del español "no admite componendas"
El profesor pide más estudios idiomáticos
"Hay que estudiar, leer y hablar lo mejor posible la lengua, y eso de que el español ya lo sabemos porque lo hablamos es un zarandaja. Si no se estudia, no se sabe", afirma rotundo el ex director de la Real Academia Española, Manuel Alvar. Y añade: "La defensa de mi lengua y la existencia de mi lengua es algo que no admite componendas". Durante 43 años, Alvar ha sido catedrático de Historia del Español. Lo ha enseñando en Los Ángeles, Pekín, San Juan de Puerto de Rico, México y Nueva York. Alvar habló anteayer sobre la influencia lingüística del Camino de Santiago en un curso que repasa los mil años de historia de esta ruta de peregrinos que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El académico considera que pensar que todas las lenguas son iguales es un error. "Lo son desde el punto de vista científico, pero el albanés no es lo mismo que el inglés", explica. "No se puede decir que el albanés tiene una literatura en la que hay media docena de Quijotes, porque es mentira. La riqueza del español es indiscutible, moriré defendiendo el español. No tengo otra conciencia que la existencia del español, con respeto total, absoluto y compartido con las otras lenguas. Pero hay veces que hay situaciones de prioridad, aunque a algunos les parezca mal".
Y añade que habría que tomar medidas para apoyar nuestro idioma: "No hay que inhibirse como se están inhibiendo muchos, y hay que hacer inmersiones en el español para que sea una lengua prestigiosa". "¿Por qué he sido yo profesor en Pekín o 23 años catedrático en la Universidad de Nueva York?", se pregunta el lingüista, "¿acaso por hablar un dialecto pirenaico?" Y se contesta: "La razón es que hablaba una lengua universal que a todos les interesaba. Lo que no quiere decir que no defienda los dialectos, a mí nadie me puede discutir mi amor por ellos porque soy un dialectólogo, pero no hay que confundir las cosas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.