_
_
_
_

IRA Auténtico, la última disidencia republicana

Las negociaciones sobre el Acuerdo de Pascua provocaron la última escisión del movimiento republicano con la aparición del autodenominado IRA Auténtico. Un grupúsculo radical, integrado por menos de un centenar de activistas y presuntamente liderado por un antiguo responsable del arsenal del Ejército Republicano Irlandés(IRA), a quien las fuerzas de seguridad consideran responsable de la matanza de Omagh.

Los nuevos disidentes comparten ideales políticos con el Comité de Soberanía de los 32 Condados, cuya cabeza visible, de gran peso simbólico, es Bernadette Sands, la hermana de Bobby, el republicano que murió en huelga de hambre en 1981 junto con otros nueve compañeros de prisión. En sus intervenciones desde el pasado octubre, fecha de la primera aparición pública del comité, Sands niega la colaboración entre ambos grupúsculos, que se erigen en los nuevos defensores de la unión territorial de la isla de Irlanda.

Más información
Bombas contra una sólida voluntad de paz

Miembros del comité acompañaron, sin embargo, el cortejo fúnebre del primer activista muerto del IRA Auténtico, Ronan MacLochlain. El nuevo mártir de la última disidencia republicana cayó abatido por disparos de la policía irlandesa en la región de Wicklow, al sur de Dublín, el pasado mes de mayo. Días después, y en vísperas del referéndum sobre el Acuerdo de Pascua, el IRA Auténtico emitió un comunicado en el que acusaba de traición a la "antigua dirección" del IRA y anunciaba la "reanudación de la guerra" contra el Gobierno británico. Ya en septiembre del año pasado, el IRA Auténtico anunció: "Ha concluido el alto el fuego, acordado por la antigua dirección, y nuestra máquina de guerra volverá a ser dirigida contra los británicos".

Zonas fronterizas

Hasta este mes, sus acciones se habían limitado a zonas fronterizas -su arraigo está exclusivamente en la República- y fueron en su mayoría frustradas por las fuerzas de seguridad irlandesas, que actuaron, según denunciaron los propios disidentes, con información proporcionada por el IRA. Con los últimos atentados, con sendos coches bomba en Banbridge y en Omagh, el IRA Auténtico se enfrenta a la misma comunidad que aspira a defender. El condado de Tyrone, donde se encuentra Omagh, cuenta con una población eminentemente nacionalista. De confirmarse su responsabilidad en la peor matanza de los treinta años del conflicto irlandés, el aislamiento de que es objeto el IRA Auténtico será aún más pronunciado. Al cerco policial, tanto desde la República como del Ulster, se sumarán los seguidores del Sinn Fein y prácticamente toda la comunidad republicana. "Exijo al grupo que sea responsable de esta indefendible acción que pare inmediatamente", ha advertido Martin McGuiness, número dos del Sinn Fein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_